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Vila acuerda con el Consell integrar el transporte urbano en la red insular

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El conseller de Transport, Javier Torres y el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás.

El conseller de Transport, Javier Torres y el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás.

15-05-2020

Vila y el Consell d’Eivissa hicieron público ayer el acuerdo para integrar el transporte urbano de la capital dentro del servicio insular. Si bien el Ayuntamiento de Eivissa había manifestado su voluntad de ejercer la competencia en materia de transportes como municipio de más de 50.000 habitantes (49.783 según datos del censo de 2019), ambas instituciones han llegado a un punto de entendimiento para que sea el Consell el que licite tanto el transporte metropolitano como el interurbano.

Según informó el conseller de Transports, Javier Torres, el acuerdo se ha alcanzado tras meses de trabajo y reuniones al valorar que «lo más eficiente y técnicamente operativo sería integrar el transporte urbano e interurbano como un único servicio».

El concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás, indicó que el acuerdo se ha alcanzado «en atención al interés general y a la mejora de las condiciones de movilidad [...] sin renunciar a la competencia y el interés legítimo de desarrollar el transporte urbano propio».

La licitación se hará en dos lotes separados: uno para el transporte interurbano y otro para el metropolitano. Una comisión bilateral formada por el Consell y el Ayuntamiento evaluará periódicamente el funcionamiento del servicio de transporte urbano.

Ambas instituciones firmarán hoy un protocolo general que deberá desembocar en un convenio que determine de forma consensuada aspectos como el tamaño y el combustible de los autobuses que entren en la ciudad o la frecuencia de paso de las líneas por las paradas urbanas. A través del convenio Vila cederá de facto la competencia en materia de transporte urbano al Consell.

Una vez alcanzado este acuerdo podrá concluirse el Plan de Transporte de la isla de Ibiza, que desde el Consell manifestaron que seguramente se lleve a pleno en el mes de mayo para su aprobación inicial.

Tras la fase de alegaciones podrá elaborarse el Proyecto de Líneas, que determinará las rutas y frecuencias que deberá cubrir la nueva licitación.

Torres estimó que «si todo va bien y no hay muchas alegaciones», la nueva licitación del servicio de transporte se hará a principios del año 2021.

Recuperación de frecuencias

Por otra parte, el conseller de Transports informó de que el próximo lunes la mayor parte de las líneas de autobús canceladas por el estado de alarma retomarán su actividad y se producirá un incremento de las frecuencias con la paulatina recuperación de la movilidad.
Indicó que las líneas estaban funcionando al 50% en la actualidad frente al 35% que alcanzó en los días de mayor restricción de movimientos.

EL APUNTE

Autobuses eléctricos o de gas y de menos de 12 metros

Si bien todavía se están negociando los detalles del servicio urbano de Vila, algunos elementos ya están avanzados. Los autobuses tendrán una imagen corporativa distinta y siempre que sea posible serán de propulsión eléctrica o a gas. Además los autobuses que entren en Vila no deberán exceder los 12 metros de longitud a excepción de la línea del aeropuerto. Por otra parte se permitirá en las principales líneas interurbanas que uno de cada dos autobuses pase por las paradas urbanas de Vila, la otra mitad irá directo al Cetis.

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Vilero
Hace 12 días

Si Podemos en Vila llega a un acuerdo con Ciudadanos es que algo se esta haciendo mal y no nos lo estan contando.

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Urbano
Hace 12 días

No entiendo nada. Parece que Podemos Vila renuncia al transporte publico municipal e insular con una empresa publica y lo vuelven a privatizar en manos de los poderosos. Y lo hace con sus amigos de Ciudadanos. Ver para creer. No queda nada del Podemos que reinvindicaba empresas publicas, solo hacen lo que el Psoe les deje hacer.

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Jose
Hace 12 días

Después de leer que las dos empresas que se reparten el pastel piden de 10 a 12 millones de € para que les salga viable continuar, nadie ha pensado en crear una empresa pública de transporte para la isla? Bien gestionada sería una de las pocas empresas (públicas) rentables y darían un servicio de verdad, con la mitad del dinero que piden, vean por ejemplo Madrid,palma etc etc, saludos.

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Pep
Hace 12 días

Se han puesto de acuerdo un equipo PP-Cs y uno PSOE-Podemos... se termina el mundo!

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javier
Hace 12 días

Pues a mi me parece un logro, aunque solo sea porque se han puesto de acuerdo en dar la noticia y así salimos todos beneficiados. En cuanto a que sea gratuito, estoy totalmente en desacuerdo. Lo gratis no vale nada y por eso no se valora.

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Emily
Hace 13 días

Otra vez dos contratos ¡ erase una vez una estacion de autobuses ineficiente,una app que no sirve para nada , una compañía de autobuses como Alsa que envía a la isla los peores que tiene en España ,unas tarifas de bus que son de las de España a ver si os meten en agosto a todo el consistorio en bus a dar un tour

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ToniTT
Hace 13 días

A barsacalima Crees que han llegado a un acuerdo en dos semanas? No me hagas reír. Gratis, sí... que lo paguen otros querrás decir, con los impuestos de todos. Lo que hay que ver.

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barsacalima
Hace 13 días

Desde que la Arrimadas se arrima al Gobierno no veas, Morrás&Javi Torres y cia, jajajaja.

Cambiar todo para que todo siga igual. La única forma de hacer viable el transporte público en la isla es : que sea gratuito , ágil y con unos horarios que se cumplan ;otras fórmulas es echar agua a la mar.

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