El conseller de Transport, Javier Torres y el concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás.

Vila y el Consell d’Eivissa hicieron público ayer el acuerdo para integrar el transporte urbano de la capital dentro del servicio insular. Si bien el Ayuntamiento de Eivissa había manifestado su voluntad de ejercer la competencia en materia de transportes como municipio de más de 50.000 habitantes (49.783 según datos del censo de 2019), ambas instituciones han llegado a un punto de entendimiento para que sea el Consell el que licite tanto el transporte metropolitano como el interurbano.

Según informó el conseller de Transports, Javier Torres, el acuerdo se ha alcanzado tras meses de trabajo y reuniones al valorar que «lo más eficiente y técnicamente operativo sería integrar el transporte urbano e interurbano como un único servicio».

El concejal de Mobilitat de Vila, Aitor Morrás, indicó que el acuerdo se ha alcanzado «en atención al interés general y a la mejora de las condiciones de movilidad [...] sin renunciar a la competencia y el interés legítimo de desarrollar el transporte urbano propio».

La licitación se hará en dos lotes separados: uno para el transporte interurbano y otro para el metropolitano. Una comisión bilateral formada por el Consell y el Ayuntamiento evaluará periódicamente el funcionamiento del servicio de transporte urbano.

Ambas instituciones firmarán hoy un protocolo general que deberá desembocar en un convenio que determine de forma consensuada aspectos como el tamaño y el combustible de los autobuses que entren en la ciudad o la frecuencia de paso de las líneas por las paradas urbanas. A través del convenio Vila cederá de facto la competencia en materia de transporte urbano al Consell.

Una vez alcanzado este acuerdo podrá concluirse el Plan de Transporte de la isla de Ibiza, que desde el Consell manifestaron que seguramente se lleve a pleno en el mes de mayo para su aprobación inicial.

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Tras la fase de alegaciones podrá elaborarse el Proyecto de Líneas, que determinará las rutas y frecuencias que deberá cubrir la nueva licitación.

Torres estimó que «si todo va bien y no hay muchas alegaciones», la nueva licitación del servicio de transporte se hará a principios del año 2021.

Recuperación de frecuencias

Por otra parte, el conseller de Transports informó de que el próximo lunes la mayor parte de las líneas de autobús canceladas por el estado de alarma retomarán su actividad y se producirá un incremento de las frecuencias con la paulatina recuperación de la movilidad.
Indicó que las líneas estaban funcionando al 50% en la actualidad frente al 35% que alcanzó en los días de mayor restricción de movimientos.

EL APUNTE

Autobuses eléctricos o de gas y de menos de 12 metros

Si bien todavía se están negociando los detalles del servicio urbano de Vila, algunos elementos ya están avanzados. Los autobuses tendrán una imagen corporativa distinta y siempre que sea posible serán de propulsión eléctrica o a gas. Además los autobuses que entren en Vila no deberán exceder los 12 metros de longitud a excepción de la línea del aeropuerto. Por otra parte se permitirá en las principales líneas interurbanas que uno de cada dos autobuses pase por las paradas urbanas de Vila, la otra mitad irá directo al Cetis.