El centro de salud de Sant Antoni sobre estas líneas. En la imagen inferior, el hospital Can Misses.

Personal de los centros de salud, del 061 y de los hospitales de Can Misses, Formentera y la Policlínica del Rosario se sumaron ayer al llamamiento a nivel nacional del Sindicato Médico y del Colegio de Médicos de un homenaje de dos minutos de silencio a los sanitarios fallecidos durante la pandemia. A las doce del mediodía se paralizó la actividad durante dos minutos para recordar a todos los sanitarios que han fallecido a consecuencia del coronavirus.

En la puerta principal del hospital Can Misses, con la mayor distancia de seguridad posible, se congregó el equipo directivo del Área de Salud, encabezado por la gerente del Área de Salud, Carmen Santos, la directora médica Sheyla Sironvalle, la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, varios médicos y representantes del Sindicato Médico, uno de los organizadores de este homenaje junto a la confederación del Colegio de Médicos. Otros centros de salud de Ibiza, como los de Sant Antoni, Es Viver, Sant Josep o la base del 061 en Santa Eulària se sumaron a esta iniciativa en la que los profesionales, provistos de mascarillas, portaban carteles con lazos negros por sus compañeros fallecidos. Algunos de los carteles recogían mensajes como «ética, sacrificio y solidaridad».
Afortunadamente no se ha registrado ningún fallecimiento en las Pitiusas, pero sí que se han contagiado once sanitarios de diferentes categorías: tres médicos, cinco enfermeros, dos auxiliares de enfermería y un técnico de laboratorio. Durante el estado de alarma, el Sindicato Médico de Ibiza ha recogido más de una treintena de notificaciones en la que sus compañeros han denunciando situaciones potenciales de riesgo y que han ido dirigidas a la Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera y al 061. «Las quejas han sido por carencias de los equipos de protección, pero también en la gestión de la propia Gerencia por los circuitos establecidos en pacientes con sospecha de », explicó ayer David Fernández, delegado del Sindicato Médico del 061 y de la junta de personal del Área de Salud. Asegura, además, que «también ha habido muchas polémicas en cuanto al protocolo de detección de trabajadores con síntomas, hacerles las pruebas que corresponden y las medidas de aislamiento de profesionales con sospechas».

Recuerda, en este sentido, que «el protocolo del Ministerio de Sanidad ha cambiado bastantes veces». Afirma que «ha habido gente que ha estado con contacto estrecho, con maniobras de riesgo, sin estar bien protegidos a los que se le ha hecho ir a trabajar al día siguiente porque no tenían síntomas cuando la incubación del virus es de cinco o seis días». Carlos Rodríguez, también del Sindicato Médico, señaló que al principio hubo «un poco de caos pero la organizacion de Primaria ha sido excelente;de cara al futuro nos preocupa que tengamos que asumir atenciones que requeriran personal y esperamos que nos refuercen los recursos físicos y humanos».