Un hombre se somete a uno de los test rápidos que se hicieron en las barcas de Formentera. | DANIEL ESPINOSA

En la tarde del miércoles, el Ministerio de Sanidad hizo públicos los datos de la primera de las tres oleadas del estudio serológico que se está desarrollando a nivel nacional. Los resultados provisionales registraron que el 5 % de la población española había desarrollado anticuerpos, es decir que estuvo en contacto con la COVID-19. Un porcentaje que en el caso de las Baleares cae hasta el 2,4 %. Esto tiene dos lecturas, en palabras del doctor Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares. Por un lado, demuestra que en el archipiélago se ha contenido bien la epidemia y esto permite una mejor atención a los enfermos. Por otro, que la población balear «es vulnerable» a un rebrote de la enfermedad.

En este sentido, Periódico de Ibiza y Formentera se puso ayer en contacto con el Ministerio de Sanidad para intentar conocer el desglose de estos datos del estudio serológico por islas y saber el número de personas con anticuerpos y el número de posibles sospechosos que hay en las Pitiusas. Pese a contar con esta información, el Ministerio se remitió a la nota del miércoles y a los datos del total de la comunidad.

En la rueda de prensa telemática en la que comparecieron conjuntamente el doctor Arranz y la consellera de Salut Patricia Gómez, se analizaron estos datos. Gómez señaló que si este porcentaje se aplica a los cerca de 1,2 millones de habitantes que hay en las islas, entre 17.000 y 39.600 personas habrían generado anticuerpos. No obstante, estos datos son provisionales y Baleares está a la espera de un nuevo estudio que analizará más de cerca la situación de las islas, junto a Canarias.

La consellera, además, recordó que estudio de seroprevalencia incluye un test rápido por punción en el dedo y una analítica de sangre que es voluntaria. «Todo el mundo se hace el test, pero es cierto que puede pasar que con la analítica haya personas que no quieran hacérsela», confesó.

700 casos sospechosos

Por otra parte, anunciaron que se había aumentado enormemente el número de pruebas realizadas en la última semana, superando las 20.000 pruebas en los últimos siete días. Dentro de estas, se encuentran los PCR que desde el lunes se están haciendo a las personas que tienen síntomas leves –antes se quedaban en su casa a la espera de evolución–. En total, dentro de estas características, se han realizado unos 700 PCR con un dato de cuatro positivos, ninguno de ellos en Ibiza y Formentera.

En relación a este aumento de pruebas, el doctor Arranz señaló que dentro de una epidemia se encuentran diferentes fases. «Cuando estábamos el pico, era el momento de salvar vidas. Ahora que la situación está más controlada es el momento de conocer más de la enfermedad».

Uso de mascarillas

Otro de los aspectos que quiso destacar la consellera fue el uso de las mascarillas. Gómez las recomendó: «Las mascarillas deberían utilizarse siempre en espacios cerrados, y es recomendable usarlas al aire libre cuando no se pueda garantizar una distancia de dos metros». En ese sentido, apostó por su uso para pasear por ciudades, pero no para ir solo al campo.

Noticias relacionadas

Formentera a la fase 2

Gómez también confirmó que el Govern había solicitado que Formentera pasase el lunes a las fase 2. Explicó que el estudio están en manos del Ministerio y que están pendientes de una reunión bilateral con ellos.

Al ser cuestionada por los requisitos que cumplía la pitiusa sur, respondió: «Pues creemos que todos. Han tenido solo siete casos desde que comenzó la pandemia y llevan varias semanas sin nuevos enfermos».

Sin nuevos casos

En cuanto a las Pitiusas, ayer fue una buena jornada. Se registró una nueva alta, bajando el número de casos activos a 24. Además, esta curación corresponde al último profesional sanitario que permanecía enfermo. Dentro de estos, el número de sanitarios en vigilancia baja hasta tres. Según anunciaron desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Los profesionales positivos hasta el momento han sido 11, un 0,6% del total de la plantilla. En general, las altas llegan al 78% del total con 129.

Por otro lado, hasta ayer se habían hecho un total de 5.461 PCR en Can Misses, 200 test anticuerpos y 813 serologías anticuerpos. Un gran incremento en relación a la semana pasada cuando las cifras eran de 3.882 PCR y 232 test rápidos. Desde el ASEF explicaron que son pruebas hechas en Can Misses. Si se contabilizan las muestras tomadas en Ibiza, pero enviadas a Palma, el número sería de 7.999 PCR.

EL APUNTE

Salut contrató 103 trabajadores para Ibiza y Formentera

El Servicio de Salud ha contratado 688 trabajadores desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 para hacer frente a la crisis sanitaria, lo que ha supuesto un gasto global de 4,2 millones de euros destinados a reforzar las plantillas y apoyar a todos los equipos que trabajan habitualmente en los centros sanitarios. 565 personas se han destinado al ámbito hospitalario, 107 a Atención Primaria, 9 al 061 y 7 al ámbito del personal de gestión y servicios. Por gerencias, el Hospital Universitario Son Llàtzer es el que más contrataciones ha tenido (174), seguido por el Hospital de Manacor (114), el Área de Salud de Ibiza y Formentera (103), el Área de Salud de Menorca (46), la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (86) y el Hospital Universitario Son Espases (88).