La APB activó el plan interior marítimo y desplegó las barreras de contención. | DANIEL ESPINOSA

Segundo vertido de restos fecales en menos de una semana. Igual que este domingo pasado, la mañana amaneció ayer gris y con lluvia débil con algún intervalo de precipitación más intensa, lo que propició que los vertidos de restos fecales en el puerto de Ibiza volvieran a hacer aparición. Debido a este, la Autoritat Portuària de Balears (APB) activó el plan interior marítimo y desplegó las barreras de contención. Esta situación de vertidos recurrentes incomoda cada vez que pasa tanto a vecinos como empresarios de la zona.

El presidente de la asociación de vecinos y comerciantes del puerto de Ibiza, Joaquín Manuel Senén, afirmó que están «desesperados» con los vertidos recurrentes en esta zona del puerto de Ibiza. Además, alertó de que «esto no se va a arreglar en un día», ni siquiera cuando se acabe el tanque de tormentas, del que no está seguro que sea la solución «al cien por cien». En su opinión, según afirmó, lo más eficiente sería separar la red de pluviales de la de fecales de todo el municipio de Ibiza. «Si no se hace esto, que es lo primero, mal vamos», pronosticó Senén, quien lamentó que ayer, «con cuatro gotas», volvieron a tener vertidos.

Sin noticias del tanque
Vecinos y comerciantes están a la espera de empiece a funcionar el tanque de tormentas, que se supone que tiene que acabar con los vertidos fecales en el puerto de Ibiza.
El Ministerio de Transición Ecológica, encargado de acometer la obra del tanque de tormentas, no aporta a este rotativo información sobre cómo avanzan las obras y cuándo estarán acabadas. En este sentido, en febrero de este año contestaron a este periódico que la puesta en marcha de esta infraestructura dependía de la estación de bombeo de Talamanca, que aún entonces no había podido entrar en fase de pruebas. Por ello, la puesta en marcha de todo el conjunto del tanque de tormentas (la parte del puerto y la estación de bombeo de Talamanca) se retrasó hasta abril. Cabe recordar que el estado de alarma se inició el 15 de marzo y se pararon todas las actividades, pero la actividad de la construcción se retomó el pasado 14 de abril en las Pitiusas. Este periódico se ha puesto en varias ocasiones en contacto sin éxito con el Ministerio de Transición Ecológica durante las últimas semanas (la última petición fue de ayer mismo) para saber si la infraestructura está en funcionamiento ya y se ha superado la fase de pruebas tanto de la parte de Talamanca como de la estación de bombeo de Talamanca, obra ubicada en el paseo marítimo y que sigue actualmente vallada.

Los retrasos
Las obras de Adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017, tienen un coste de 6,4 millones de euros y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020. El objetivo de esta infraestructura es evitar los vertidos fecales, aunque desde el Ministerio de Transición Ecológica siempre han precisado y recordado que si la red de saneamiento y pluviales del municipio «tiene carencias de capacidad en otros puntos seguirá habiendo problemas cada vez que se produzca un episodio de lluvias», por lo que podría darse el caso de nuevos vertidos con el tanque de tormentas ya en funcionamiento.