El Govern balear ha ignorado la práctica totalidad de las 45 propuestas que el Consell d’Eivissa presentó el miércoles de la semana pasada. Periódico de Ibiza y Formentera accedió ayer a dos borradores del decreto cuyo contenido todavía no es público ya que no se ha publicado en el BOIB. Fuentes de Presidencia del Govern aseguraron ayer que hoy, previsiblemente, sería publicada.

En ninguna de las dos versiones se recoge la propuesta estrella de la institución insular ibicenca: permitir la ampliación de viviendas de hasta 150 metros cuadrados en 25 metros, siempre que se acometieran inversiones de carácter medioambiental.

A pesar de que el PP redujo el periodo de aplicación de la medida a tres años porque Podemos se oponía a los cinco iniciales y aceptó la petición del PSOE de que la medida solo afectara a las viviendas unifamiliares de hasta 150 metros cuando su intención inicial era que no hubiera limitación de tamaño, el Govern balear no ha incluido dicha propuesta.

La filosofía es la misma que el Govern sí ha decidido aplicar al prorrogar la disposición adicional que permite ampliar los hoteles hasta un 15% de volumen: a cambio de no aumentar plazas, ni plantas y de inversiones medioambientales.

Tampoco ha sido atendida la petición de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni que el Consell d’Eivissa envió al conseller Vivienda, Marc Pons, para que ambos municipios pudieran actualizar las Normas Subsidiarias de los municipios, ambas de los años 80 y, por lo tanto, obsoletas, sin tener que esperar a la aprobación definitiva de los futuros PGOU.

También ha caído en saco roto la petición del Ayuntamiento de Santa Eulària de prorrogar el plazo para finalizar las obras de saneamiento que restan pendientes en algunas urbanizaciones.

Ni la eliminación de la cédula de habitabilidad ni facilitar la actividad inspectora contra el intrusismo ni las otras medidas hasta llegar a las 45 presentadas aparecen en los borradores del Govern a los que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

El Consell d’Eivissa aseguró ayer que la institución no había tenido noticias desde la reunión del jueves y que no habían recibido el documento.

Noticias relacionadas

El Govern sí ha aprovechado el nuevo texto legal para aclarar que el Consell d’Eivissa es competente para otorogar subvenciones a pymes y autónomos, un trámite que no era imprescindible, como demuestra que ayer mismo se aprobó un paquete de 1,3 millones para que los ayuntamientos lo gestionen.

«Las carga el diablo»

El decreto del Govern coincide con la propuesta del Consell d’Eivissa en facilitar la ampliación de los establecimientos turísticos y parcialmente con las obras de rehabilitación a través de declaración responsable. El Govern lo permitirá en suelo urbano, pero ha excluido esta opción del suelo rústico.

Esta medida no es del agradado del concejal de Podemos en Vila y secretario general de Podem Ciutat d’Eivissa, Aitor Morrás, quien aseguró ayer que las declaraciones responsables «las carga el diablo». «¿Quien inspeccionará todo lo declarado como bien hecho?», se preguntó para recordar que «aquí no somos mucho de demoler ilegalidades».

El decreto contempla una modificación importante en relación tal tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños, ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados. El decreto señala que la crisis provocará un aumento de la emergencia habitacional «a causa de la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad balear». Por esta razón, considera «indispensable» introducir mecanismos para favorecer la construcción de viviendas protegidas «garantizando la rentabilidad económica de la iniciativa privada». Las modificaciones aprobadas simplifican las cargas administrativas y se facilita que la validez del silencio positivo.

Más cambios hoteleros

El decreto incluye también nuevas modificaciones en otra de la leyes importantes ya modificadas en la anterior legislatura: la de Turismo. Además de facilitarse el aumento de edificabilidad hasta un 15 % –hasta ahora era un 10– y de permitir el cambio de uso de los hoteles obsoletos en VPO en algunas zonas de Mallorca, la nueva norma cambia otras disposiciones.

Se busca dar más margen a los hoteleros a adaptarse a los requisitos de autoevaluación «ya que se considera que la incerteza provocada por la crisis ha de conducir a disponer de un margen de flexibilidad para los establecimientos y las administraciones turísticas». La posibilidad de ampliar las instalaciones hasta un 15 por ciento también afectará a restaurantes, centros culturales y establecimientos de ocio, pero deberá ser ratificada por el Consell d’Eivissa y el de Formentera.

Además de la de Urbanismo y Turismo, el decreto modifica una docena de leyes de Balears y deroga disposiciones de otras tantas normativas de las Islas.