Coronavirus

El Govern ignora las peticiones del Consell de Ibiza en el decreto de impulso económico

|

Valorar:

El Govern balear ha ignorado la práctica totalidad de las 45 propuestas que el Consell d’Eivissa presentó el miércoles de la semana pasada. Periódico de Ibiza y Formentera accedió ayer a dos borradores del decreto cuyo contenido todavía no es público ya que no se ha publicado en el BOIB. Fuentes de Presidencia del Govern aseguraron ayer que hoy, previsiblemente, sería publicada.

En ninguna de las dos versiones se recoge la propuesta estrella de la institución insular ibicenca: permitir la ampliación de viviendas de hasta 150 metros cuadrados en 25 metros, siempre que se acometieran inversiones de carácter medioambiental.

A pesar de que el PP redujo el periodo de aplicación de la medida a tres años porque Podemos se oponía a los cinco iniciales y aceptó la petición del PSOE de que la medida solo afectara a las viviendas unifamiliares de hasta 150 metros cuando su intención inicial era que no hubiera limitación de tamaño, el Govern balear no ha incluido dicha propuesta.

La filosofía es la misma que el Govern sí ha decidido aplicar al prorrogar la disposición adicional que permite ampliar los hoteles hasta un 15% de volumen: a cambio de no aumentar plazas, ni plantas y de inversiones medioambientales.

Tampoco ha sido atendida la petición de los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni que el Consell d’Eivissa envió al conseller Vivienda, Marc Pons, para que ambos municipios pudieran actualizar las Normas Subsidiarias de los municipios, ambas de los años 80 y, por lo tanto, obsoletas, sin tener que esperar a la aprobación definitiva de los futuros PGOU.

También ha caído en saco roto la petición del Ayuntamiento de Santa Eulària de prorrogar el plazo para finalizar las obras de saneamiento que restan pendientes en algunas urbanizaciones.

Ni la eliminación de la cédula de habitabilidad ni facilitar la actividad inspectora contra el intrusismo ni las otras medidas hasta llegar a las 45 presentadas aparecen en los borradores del Govern a los que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

El Consell d’Eivissa aseguró ayer que la institución no había tenido noticias desde la reunión del jueves y que no habían recibido el documento.

El Govern sí ha aprovechado el nuevo texto legal para aclarar que el Consell d’Eivissa es competente para otorogar subvenciones a pymes y autónomos, un trámite que no era imprescindible, como demuestra que ayer mismo se aprobó un paquete de 1,3 millones para que los ayuntamientos lo gestionen.

«Las carga el diablo»

El decreto del Govern coincide con la propuesta del Consell d’Eivissa en facilitar la ampliación de los establecimientos turísticos y parcialmente con las obras de rehabilitación a través de declaración responsable. El Govern lo permitirá en suelo urbano, pero ha excluido esta opción del suelo rústico.

Esta medida no es del agradado del concejal de Podemos en Vila y secretario general de Podem Ciutat d’Eivissa, Aitor Morrás, quien aseguró ayer que las declaraciones responsables «las carga el diablo». «¿Quien inspeccionará todo lo declarado como bien hecho?», se preguntó para recordar que «aquí no somos mucho de demoler ilegalidades».

El decreto contempla una modificación importante en relación tal tamaño de los pisos: se facilita que los promotores hagan pisos más pequeños, ya que la norma cambia el sistema de cesión de los promotores, que ya no será por piso construido sino por metros edificados. El decreto señala que la crisis provocará un aumento de la emergencia habitacional «a causa de la pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad balear». Por esta razón, considera «indispensable» introducir mecanismos para favorecer la construcción de viviendas protegidas «garantizando la rentabilidad económica de la iniciativa privada». Las modificaciones aprobadas simplifican las cargas administrativas y se facilita que la validez del silencio positivo.

Más cambios hoteleros

El decreto incluye también nuevas modificaciones en otra de la leyes importantes ya modificadas en la anterior legislatura: la de Turismo. Además de facilitarse el aumento de edificabilidad hasta un 15 % –hasta ahora era un 10– y de permitir el cambio de uso de los hoteles obsoletos en VPO en algunas zonas de Mallorca, la nueva norma cambia otras disposiciones.

Se busca dar más margen a los hoteleros a adaptarse a los requisitos de autoevaluación «ya que se considera que la incerteza provocada por la crisis ha de conducir a disponer de un margen de flexibilidad para los establecimientos y las administraciones turísticas». La posibilidad de ampliar las instalaciones hasta un 15 por ciento también afectará a restaurantes, centros culturales y establecimientos de ocio, pero deberá ser ratificada por el Consell d’Eivissa y el de Formentera.

Además de la de Urbanismo y Turismo, el decreto modifica una docena de leyes de Balears y deroga disposiciones de otras tantas normativas de las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fredy Gomez
Hace 9 días

Todo para Mallorca, todo. Pues Vicent Mari tiene un par. Gran descubrimiento. A la mierda los colores políticos. Coherencia, sentido de responsabilidad y tenacidad es lo que hace falta. Este hombre lo tiene y es de los pocos quitando al Sr. Mari Calbet, que mira de verdad para Ibiza.

Valoración:menosmas

Carlos
Hace 10 días

O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS! Es vergonzoso y discriminatorio que a los hoteleros les dejen ampliar hasta un 15% su establecimientos lo cual, teniendo en cuenta las dimensiones de un hotel, son una barbaridad de metros cuadrados construidos. Mientras que por otra parte a un particular con una casa legal no le dejan ampliarla ni un mísero metro cuadrado. BOCHORNOSO. Se nota el poder, incluso con gobierno de izquierdas, de este lobby que desangra a las camareras de piso.

Valoración:menosmas

Claudia
Hace 10 días

@Xumeu se nota que no te interesaste en leer la noticia o la propuesta: solo en construcciones que ya existen y sólo suelo urbano. Pero claro, leer es complicado

Valoración:4menosmas

Xumeu anam be
Hace 10 días

Politica del PP: permitir construcciones ilegales, dejarlas ampliar, legalizarlas, construir, construir, construir, (rústico, suelo protegido, forestal, montañas) ..... no pasa nada, alegria!!

Valoración:0menosmas

isleño
Hace 10 días

Que bonito la propuesta de ampliación de viviendas hasta en 25 metros, muy adecuada para los chales con piscina y demás, porque la gran mayoría no se como vamos a ampliar nuestros pisos robándole al vecino un trozo, sacando un voladizo sobre la calle, los de los áticos construyendo hacia arriba con o sin permiso de la comunidad. Como se nota quien nos gobierna en el Consell cuantos de ellos viven en un pisito.

Valoración:-3menosmas

Oliver
Hace 10 días

Lo mejor son los 3 trabajadores de la foto que ni guardan distancia de seguridad, ni llevan mascarillas....

Valoración:1menosmas

pep de casa
Hace 10 días

Hay mucho ingenuo por aqui, ¿alguien con dos dedos de frente no ve que lo que pedian desde el Consell es una barbaridad sin sentido?

Valoración:-2menosmas

Lobby
Hace 10 días

Se notan los lobbies hoteleros . Es decir hotel bueno residencia malo . Con dos .... que poca vergüenza tiene el PS@E

Valoración:5menosmas

Jose
Hace 10 días

Acaso alguien esperaba lo contrario?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1