Integrantes de Plastic Free Ibiza y Formentera y representantes de algunas empresas certificadas. | I.V.

El movimineto Plastic Free Ibiza & Formentera quiso expresar su "inquietud y decepción" con respecto a la "intención del Govern balear de retrasar le entrada en vigor de la prohibición de productos de plástico de un solo uso, una medida prevista a partir del 1 de enero de 2021, según la ley de residuos balear".

"En su momento, nuestro movimiento celebró la adopción de la Ley Balear de Residuos, una ley pionera aprobada al principio del año pasado para enfrentar la creciente contaminación de nuestras islas y mares por los plásticos de un solo uso. Es lamentable que el mismo gobierno ahora proponga dar marcha atrás. La ley ha sido importante, mejorando la imagen de las islas como destino avanzado y sensible con los temas ambientales", comenta el colectivo en una nota.

Noticias relacionadas

"En Ibiza y Formentera, la certificación Plastic Free, con el lema '¿Ya, Tienes Tu Estrella?', ha podido certificar más de 110 empresas, animándolas a adelantarse a la legislación y dejar de usar progresivamente los plásticos de un solo uso. Esto demuestra que sus clientes aprecian el esfuerzo, además de mejorar la calidad de su experiencia turística. Durante la redacción de las leyes, hemos sido testigos que la industria de los plásticos y los envases ha presionado al gobierno para introducir retrasos y exenciones y diluir la ambición de las medidas. Ceder a estas presiones de la industria, que está capitalizando los temores que surgen de la pandemia actual, exigiendo el aplazamiento de la aplicación o de la eliminación de las leyes locales y europeas, no es aceptable y va en contra del interés general de la población", argumenta.

"En lugar de apoyar el uso de los plásticos de un solo uso, el Govern balear tiene que invertir en sistemas de reutilización. Existe un mercado aún a nuevos servicios relacionados con la reutilización y el relleno, desde alimentos y bebidas hasta productos de limpieza y cuidado del hogar. El Govern balear ha sido pionero en abordar el problema de la contaminación por plásticos y ahora más que nunca necesita seguir este camino", finaliza el escrito.