Coronavirus

El PSOE se desmarca del acuerdo con el PP y defiende el decreto del Govern

|

Valorar:
Armengol, con Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, el día en que éste fue elegido secretario general de los socialistas ibicencos.

Armengol, con Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, el día en que éste fue elegido secretario general de los socialistas ibicencos.

MARCELO SASTRE

La Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) aseguró ayer que el Decreto-Ley de medidas urgentes y extraordinarias para paliar los efectos de la crisis ocasionada por el Covid-19 aprobado por el Govern balear beneficiará «muy especialmente» a la isla de Ibiza, ya que es «la más afectada en cuanto a destrucción de puestos de trabajo y cierre de empresas a causa de su dependencia del sector turístico».

Sin concretar en qué sentido estas medidas son positivas para la isla ni por qué la benefician especialmente, el PSOE prosigue explicando que el Decreto-Ley ofrece a las administraciones públicas y al sector privado medidas de choque para comenzar de manera inmediata la recuperación de las actividades y de los puestos de trabajo, lo que no supone más consumo de territorio ni incremento de plazas turísticas.

Con su comunicado, el PSOE se desmarca del pacto alcanzado por todos los grupos del Consell d’Eivissa –además de los sindicatos y las patronales–, cuyos acuerdos –un paquete de 45 medidas dentro del Plan Insular de Reactivación y Recuperación Económica, Social y Ambiental– fueron trasladados al Govern balear.

Ibiza se verá «especialmente beneficiada»

Así, los socialistas aseguraron que Ibiza se verá «especialmente beneficiada» pese a que el paquete consensuado en Ibiza no ha salido adelante.

Los ayuntamientos de Sant Josep y Sant Antoni no se verán exonerados de la petición de informes para estudios de detalle y así poder actualizar sus planeamientos urbanísticos con modificaciones puntuales a sus normas subsidiarias.

Dentro de los acuerdos alcanzados en Ibiza, el Govern tampoco aceptó la ampliación, en hasta 25 metros cuadrados, de viviendas de menos de 150, a cambio de inversiones de eficiencia energética.

Sí ha sido incorporado por el Govern que las obras de reforma en suelo urbano puedan hacerse mediante una declaración responsable. En cambio, las obras en suelo rústico tendrán el mismo procedimiento que hasta ahora.

Lo que sí permitirá el Govern, por contra, será la ampliación de hasta el 15 por ciento en hoteles y establecimientos del sector servicios. Eso sí, para ello será necesario acreditar que no se aumentarán la altura ni el número de plazas disponibles.

Cambios gracias a GxF

Por otro lado, Gent per Formentera (GxF) comunicó ayer que su negociación con el Govern balear ha permitido introducir cambios en el decreto de impulso a la actividad económica y de simplificación administrativa que permiten «blindar» la isla frente a medidas de crecimiento urbanístico, uso industrial o de infraestructuras en suelo rústico.

En un comunicado, la formación que gobierna en coalición con el PSOE manifestó que se opone a que el impulso económico se lleve a cabo a expensas de la protección territorial, por lo que, ante la inminente aprobación del Decreto-Ley en el Parlament balear, ha negociado para limitar sus efectos sobre Formentera y para que se reconozca su singularidad.

Paisaje
GxF explicó que el decreto introducía cambios de aspecto urbanístico y territorial que no podía apoyar, ya que supondrían «efectos graves y perdurables» sobre el paisaje y modelo económico de la isla. Por ello, tras la negociación, la formación ha conseguido que se deje en manos de los consells, «competentes» en ordenación turística, la decisión de aplicar la medida «más controvertida», que permite la ampliación de los hoteles en un 15 por ciento.
Tampoco se permitirá que en Formentera se hagan infraestructuras estratégicas de transporte público sin los informes favorables del Consell, y se incluye una disposición adicional específica para Formentera, la séptima, para que en la isla no se puedan desarrollar proyectos industriales estratégicos de Baleares.

El decreto también recoge que el Consell de Formentera podrá seguir estableciendo limitaciones para obras durante la temporada turística, a la vez que se asegura la inversión del proyecto del ITS de s’Estany des Peix, que «sufría el riesgo» de ser eliminada como otros proyectos de este impuesto sostenible.

Gent per Formentera instó al Consell Insular a «no rebajar los niveles actuales» de protección territorial y no ampliar las condiciones de edificabilidad y usos establecidos en la isla.

Por último, GxF criticó que el Govern pretendiera que la aprobación del decreto se limitara al voto positivo de todos los partidos que apoyan el pacto de gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Rubio
Hace un año

Creo que todos los que han escrito ya han dicho lo que pienso yo y la mayoría de la población de ibiza.Ni tienen categoría para el puesto que ejercen ,ni pueden, ya que son 2 ceros ala izquierda ósea na de na.dan pena
Valoración:menosmas

Pepet
Hace un año

Qué envidia me dan los de GxF. Llegan a Mallorca y dicen : aquí estamos nosotros y todos firmes.
Valoración:7menosmas

Juanito Mari
Hace un año

Pero a ver....no es posible que viendo que especialmente en Ibiza, que ademas es lo que nos interesa, nos vamos a “morir de hambre” , habra decenas de miles de emigraciones igual que en el pasado, no habra turismo hasta dentro de mucho tiempo, miles de familias en la calle mal viviendo, etc... a que en algo tan serio se pongan de acuerdo o mejor aun, nos lo permita Mallorca en algo que se han puesto de acuerdo todos los partidos de IBIZA?? De verdad es solo para hacer un paripe bochornoso por que ha sido iniciativa de Vicente Mari como PP?! Es esto posible?
Valoración:6menosmas

Mel Gibson
Hace un año

a Quina barra : y por qué no envías esta carta anónima a Fiscalía en vez de hacerlo al periódico?
Valoración:-3menosmas

Baleares enferma
Hace un año

Solo un pais MUY GRAVEMENTE ENFERMO puede confiar en desgobiernos socialcomunistas. Ya lo dijo Churchill :"el socialismo es la filosofia del fracaso,el credo de la ingnorancia y la predica de la envidia;su virtud inherente es la distribucion igualitaria de la miseria".
Valoración:17menosmas

Quina barra
Hace un año

Agustinet y su familia tienen un despacho justo pegado al Ayuntamiento (para no correr mucho) y hacen trabajos a destajo, no dan a basto. Y en lo que no dan el despacho de la familia Costa los suple perfectamente. Todo para ellos. Algún dia una investigación de algún medio?? Pregunto?? Por que esto lo sabe todo el mundo y por miedo a las represalias nadie dixe nada mas que en los bares.
Valoración:19menosmas

senseiva
Hace un año

El turismo de estos últimos años, en Ibiza, destroza paisajes, hormigona la costa, contamina playas, destruye ambientes marinos (posidonia) contamina acústicamente zonas pobladas hasta no dejar dormir a los residentes, propaga la venta y consumo de drogas, hace que jóvenes pierdan el control y se tiren desde los balcones, etc, etc. Sobre todo el turismo masificado como el que está establecido en Baleares, y al que ahora ayuda la presidenta del Govern de un partido ¿progresista? decretando que los hoteleros puedan aumentar un 15% las superficies de sus hoteles, al mejor estilo de la ley Cladera que tanto daño hizo a Baleares.
Valoración:7menosmas

Facil
Hace un año

Solo hay que ver de que “trabaja” su descendencia para comprender. @Joan
Valoración:9menosmas

Joan
Hace un año

no entiendo la postura de Agustinet, igual Armengol tiene pensado para Agustinet presentarlo para la alcadia de Porreres o Marratxi en las proximas elecciones.
Valoración:9menosmas

Gaviota
Hace un año

Josep y Lina , totalmente de acuerdo con los 2 , como es posible que estos inútiles sigan instalados en su miserables parcelas de " poder "y lo digo con conocimiento , en estos tiempos trágicos que estamos siguen como peor y más atrincherados que nunca , son solo palmeros al servicio de de lo que se diga o haga en Palma , uuaaahhhh , solo ver sus fotos me causa grima , me recuerdan a un personaje de ASTERIX " Perfectus Detritus "
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3