Albergue eventual en el polideportivo de sa Blanca Dona con motivo de la COVID-19. | Redacción Ibiza

El grupo PSOE-Reinicia pide al Ayuntamiento de Sant Antoni la creación de un centro de acogida municipal, que se podría ubicar en el actual edificio de Policía Local, una vez el cuerpo policial haga el traslado a las nuevas instalaciones.

El portavoz progresista, Simón Planells, ha explicado los motivos de la petición: "En primer lugar, porque la ley nos obliga a tenerlo y, en segundo, porque tenemos que dar asistencia a las personas más desprotegidas y sin hogar, ya que es un derecho fundamental de las personas".

El grupo PSOE-Reinicia cree que "el edificio mencionado de la Policía Local es un lugar muy adecuado para la instalación de este centro de acogida, ya que está cerca del pueblo, y en estos momentos es el único edificio municipal que se podría adecuar en el más corto período de tiempo, y con menos presupuesto".

Noticias relacionadas

Según Planells, el Ayuntamiento de Sant Antoni "debe garantizar un servicio de acogida para las personas en situación de indefensión, de exclusión social, sobre todo, para poder garantizar un hogar a las personas en situaciones de emergencia, por dar respuesta a excepcionalidades, como puede ser una onda de frío o incluso, dar respuesta a catástrofes o accidentes, como podría ser un incendio en un edificio de viviendas, como ya ha sucedido en el pasado". Con mayor razón en la situación actual de estado de alarma por la COVID-19, en el que "las personas sin hogar han sufrido aún con más virulencia por no tener un lugar adecuado para quedarse, con las garantías sanitarias adecuadas".

PSOE-Reinicia recuerda que en estos momentos sólo hay unas instalaciones de albergue en toda la isla, las del Ayuntamiento de Eivissa, con sólo 20 plazas, aunque actualmente están construyendo uno nuevo. Y respecto al anuncio del Consell de construir dentro del recinto ferial un centro de acogida con salas prefabricadas, se debe recordar que este es un servicio destinado únicamente a perfiles de baja exigencia.

"Con la crisis económica que probablemente nos venderá, creemos que en Sant Antoni tenemos que estar preparados para ayudar a las personas más vulnerables, que sin lugar a dudas aumentarán en los próximos meses", ha insistido el portavoz de PSOE-Reinicia.