Sanitarios del 061 haciendo una demostración de la colocación de los equipos. | MARCELO SASTRE

El 061 ha recortado servicios dirigidos a la atención del coronavirus en Ibiza. Desde principios de mayo prescindieron del recurso delta, un vehículo dotado de un técnico y un sanitario, médico o enfermero para el COVID-19; una ambulancia de soporte vital básico para traslado de pacientes con coronavirus y el servicio de limpieza de 24 horas se reduce a doce horas.

Tanto desde el Sindicato Médico como desde del Sindicato de Enfermería denunciaron estos recortes cuando aún no ha finalizado la pandemia. «Me parece lamentable y precipitado que retiren todos los dispositivos del COVID ante la situación actual, con la incertidumbre que hay por la inminente apertura y llegada de gente de fuera», dijo David Fernández, portavoz de Simebal.

«Ha sido un recorte por motivos económicos. El dispositivo delta nos da muchas garantías porque supervisa la puesta y retirada de los equipos de protección individual y los traslados de Formentera, que son bastantes complicados porque se hacen con la cápsula de aislamiento», denunció ayer Marcos Romero, delegado sindical del 061 del Satse.

Noticias relacionadas

Lamentaron que entre esos recortes se encuentre también la limpieza nocturna tanto de las ambulancias como del helicóptero. «Si es necesario una limpieza a fondo no se puede hacer y hay que dejarlo inoperativo hasta que se haga, no lo entendemos porque es más útil un enfermero y un médico y un técnico atendiendo pacientes que limpiando ambulancias», añadió Marcos Romero. Para David Fernández «es absurdo», el recorte de limpieza que pasa de 24 horas a doce.

Limpieza
«Genera inoperatividades con un posible COVID-19 o un accidente de tráfico, en los que hay que hacer una limpieza concienzuda y tarda como mínimo 40 minutos de tiempo», apuntó el delegado de Simebal.

Además, el 061 prescindirá del refuerzo estival en Sant Joan y no se contempla la dotación de un servicio para Formentera, que cuenta incluso con una partida presupuestaria adjudicada. «Estaba presupuestado, era ansiado por Formentera y lo pedía el Área de Salud para liberar a los profesionales del Hospital de Formentera de hacer actividad extrahospitalaria», recordó David Fernández. Respecto al refuerzo de la zona norte de Sant Joan, recordaron que lleva funcionando desde hace varios años. Desde el servicio del 061 aseguraron ayer que «el refuerzo estival está paralizado hasta ver la respuesta de llegada turistas».

Ante el recorte de recursos de emergencias extrahospitalarios, desde el 061 respondieron que la oferta recursos se adapta a la demanda, que ahora «es mínima y no se ponen los recursos extra». Añadieron, no obstante, que «se hace valoración semanal del número de incidentes y si es necesario se pondrá el recurso».