Una imagen de una trampa para serpientes.

El Ayuntamiento de Santa Eulària, en colaboración con la Cooperativa Agrícola del municipio, ha puesto a disposición de los residentes 115 nuevas trampas para capturar serpientes a precios subvencionados de 15 euros por unidad, acción que se suma a las 400 trampas también subvencionadas que se han entregado desde 2016. Además, el Consistorio ha desplegado otras 25 trampas más dentro de terrenos municipales y que están incluidas dentro del contrato de control de plagas.

En total, el Ayuntamiento de Santa Eulària invierte en esta actuación cerca de 4.000 euros ya que asume la mitad de los 30 euros que cuesta la construcción, por parte de un carpintero de la isla, de las trampas. Los interesados las pueden adquirir en la Cooperativa y para hacerlo deben acreditar que son residentes en el municipio, entregándose sólo dos trampas por usuario.

Con la trampa se entrega un primer ratón para atraer las serpientes y un manual sobre uso y mantenimiento de las cajas y el cebo, así de qué hacer en caso de captura. Los usuarios, por contrapartida, deben comprometerse a hacer un buen uso de las trampas, reponer los ratones si se mueren y avisar de las capturas que hagan.

Con esta intervención se pretende contribuir al control de estas especies invasoras, que proliferan con mucha rapidez ante la falta de depredadores naturales, y que ponen en serio peligro a algunas especies endémicas de lagartija y otros animales.