Varias personas en Platja d’en Bossa durante los primeros días de la desescalada. | DANIEL ESPINOSA

Con la reapertura de las playas en la fase 2 de la desescalada, que el Govern solicitó esta semana para Ibiza, Mallorca y Menorca a partir del próximo lunes, surge una pregunta: ¿cómo será ir a la playa durante el estado de alarma?

Todos los ayuntamientos de la isla de Ibiza responden lo mismo, «estamos trabajando en ello», pero ninguno da detalles de medidas de distanciamiento, aforo, desinfección o recomendaciones higiénicas. Ni de eso ni de nada.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària indicaron que están recopilando información al respecto pero que, dado que de momento no existe ninguna directriz por parte del los gobiernos central y autonómico, no había ninguna previsión. «Sin saber si se obligará a establecer aforos, turnos, delimitaciones del espacio o cualquier otra medida, resulta difícil prever nada», indicaron.

En el mismo sentido se manifestaron los ayuntamientos de Vila, Sant Antoni o Sant Josep. En el caso de este último concretaron que el viernes tendrán listo el protocolo y que ya están preparados los servicios de socorristas y limpieza de playas.

Lo que se sabe es lo que establece la orden del Ministerio de Sanidad publicada el sábado en el BOE: la distancia deberá ser de un mínimo de dos metros entre usuarios, deberá haber cartelería visible o mensajes de megafonía que recuerden las normas de higiene y prevención, no podrá hacerse uso de las duchas o los aseos o que los grupos no podrán ser de más de 15 personas.

A falta de conocer como prevén las autoridades hacer cumplir estas normas en Ibiza, solo se puede mirar a otros puntos que ya han empezado a dar a conocer sus protocolos para mantener distancias y prevenir posibles contagios.

Calvià
El municipio de Calvià colabora en la redacción del protocolo de playas que elabora el Instituto para la Calidad Turística (ICTE).

Noticias relacionadas

Entre las medidas que barajan está la distancia entre sombrillas, que deberá ser por lo menos de cuatro metros.

El plan de contingencia, además, contemplará otros aspectos como la frecuencia de desinfección de las hamacas y de los elementos que hay en una playa, como duchas, lavabos y pasarelas.

Andalucía

Por su parte, la Junta de Andalucía publicó el lunes en el apéndice del decreto ley 13/2020 un decálogo de recomendaciones entre las que están ducharse antes de ir a la playa o no permanecer más de cuatro horas en la playa para evitar aglomeraciones.

Establece además que las entidades locales deben delimitar un horario de apertura y cierre para las playas para permitir las labores de limpieza y desinfección. Están permitidas las actividades deportivas individuales y sin contacto físico con un distanciamiento mínimo de dos metros.

Los municipios deben establecer un aforo máximo para las playas que permita el distanciamiento físico y fijar un acceso de entrada y otro de salida.

En el caso de instalarse hamacas y sombrillas en la playa, recomienda que se distribuyan en el espacio «de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad» o, si no, que se dispongan «barreras físicas, de fácil limpieza y desinfección, entre las personas usuarias».