Desde el Área de Salud destacan que el personal que hizo las pruebas estaba entrenado para ello. Foto: D.E. | DANIEL ESPINOSA¶

El personal sanitario duda de la fiabilidad de los tests rápidos realizados por el Govern. El Sindicato Médico, Satse y USAE han presentado un escrito a las gerencias, incluido la de Ibiza y Formentera, en la que expresan la preocupación del personal sanitario sobre los test rápidos que se realizan ya que aseguran que en varias ocasiones la conclusión de estas pruebas con resultado negativo no es compatible con los síntomas del COVID-19, obligando a repetirlas, lo que aseguran que genera serias dudas en la fiabilidad de todo el proceso de detección.

Desde los sindicatos piden que se aclare la información detallada acerca de las técnicas que se utilizan, la validación, información de los test anticuerpos y sensibilidad que se están realizando al personal sanitario en centros de salud y hospitales. Aseguran que a los delegados de prevención no se les informa de los tipos de test que se realizan, la cuantificación de los mismos y los resultados oficiales y especifidad.

Rosa Planells, de USAE, que representa el colectivo de auxiliares de enfermería, puso en duda la fiabilidad al salir tantos negativos. «Nos parece muy raro, son muchos y queremos que nos lo aclaren porque no nos fiamos. O hemos hecho el trabajo muy bien, que no lo dudo porque hay unos grandes profesionales, o ponemos en duda la fiabilidad de los tests». Añadió que en el hospital «se ha trabajado bien pese a algunas críticas de que no teníamos mascarillas quirúrgicas, pero pese a todo se ha procurado que los servicios con pacientes COVID tuvieran todos los equipos de protección individual», aunque remarcó que en Atención Primaria «llegaron tarde los equipos».

Noticias relacionadas

Desde el Área de Salud aseguran que responderán a las peticiones sindicales y se les dará la información que solicitan.

Respecto a los test rápidos, explicaron que en el Área de Salud se han utilizado la marca Genrui, «cuyos niveles de sensibilidad son superiores a la Wondfo», que se han cuestionado por su imprecisión reconocida por el propio Gobierno. Recordaron, además, que en el cribado a los profesionales sanitarios de Ibiza se le ha hecho «una doble prueba con dos técnicas diferentes», el test rápido de sangre que se acompañaba con la PCR. «Si se hubiera hecho la prueba del test anticuerpos a alguien le extrañaría el bajo número de positivos, pero se han hecho las dos», apuntaron desde el Área de Salud. El número de pruebas se acercan a las 2.500 y han sido realizadas «por personal entrenado para ello».
El portavoz del Área de Salud señaló, además, que trece profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera dieron positivo, un porcentaje inferior de contagiados a la media de Balears. Otra de las lecturas que hacen de la baja incidencia de casos ha sido la organización desde el Área de Salud para atender a los pacientes de manera adecuada en cada caso.

Técnica ELISA
Lo sindicatos quieren saber , además, si se está utilizando la técnica ELISA, que se utiliza en otras comunidades y que, en su opinión, aumentaría la sensibilidad y especifidad. ELISA se corresponde con unas siglas en inglés (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay), es decir ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Se trata de un examen para detectar anticuerpos en la sangre. Se utiliza asimismo en la detección de anticuerpos en varios tipos de VIH, permite detectar algunos tipos de cáncer en etapas tempranas y ayuda en la detección de hepatitis B.