Coronavirus

Los sanitarios cuestionan la fiabilidad de los test del Govern

| Ibiza |

Valorar:
preload
Desde el Área de Salud destacan que el personal que hizo las pruebas estaba entrenado para ello. Foto: D.E.

Desde el Área de Salud destacan que el personal que hizo las pruebas estaba entrenado para ello. Foto: D.E.

DANIEL ESPINOSA¶

El personal sanitario duda de la fiabilidad de los tests rápidos realizados por el Govern. El Sindicato Médico, Satse y USAE han presentado un escrito a las gerencias, incluido la de Ibiza y Formentera, en la que expresan la preocupación del personal sanitario sobre los test rápidos que se realizan ya que aseguran que en varias ocasiones la conclusión de estas pruebas con resultado negativo no es compatible con los síntomas del COVID-19, obligando a repetirlas, lo que aseguran que genera serias dudas en la fiabilidad de todo el proceso de detección.

Desde los sindicatos piden que se aclare la información detallada acerca de las técnicas que se utilizan, la validación, información de los test anticuerpos y sensibilidad que se están realizando al personal sanitario en centros de salud y hospitales. Aseguran que a los delegados de prevención no se les informa de los tipos de test que se realizan, la cuantificación de los mismos y los resultados oficiales y especifidad.

Rosa Planells, de USAE, que representa el colectivo de auxiliares de enfermería, puso en duda la fiabilidad al salir tantos negativos. «Nos parece muy raro, son muchos y queremos que nos lo aclaren porque no nos fiamos. O hemos hecho el trabajo muy bien, que no lo dudo porque hay unos grandes profesionales, o ponemos en duda la fiabilidad de los tests». Añadió que en el hospital «se ha trabajado bien pese a algunas críticas de que no teníamos mascarillas quirúrgicas, pero pese a todo se ha procurado que los servicios con pacientes COVID tuvieran todos los equipos de protección individual», aunque remarcó que en Atención Primaria «llegaron tarde los equipos».

Desde el Área de Salud aseguran que responderán a las peticiones sindicales y se les dará la información que solicitan.

Respecto a los test rápidos, explicaron que en el Área de Salud se han utilizado la marca Genrui, «cuyos niveles de sensibilidad son superiores a la Wondfo», que se han cuestionado por su imprecisión reconocida por el propio Gobierno. Recordaron, además, que en el cribado a los profesionales sanitarios de Ibiza se le ha hecho «una doble prueba con dos técnicas diferentes», el test rápido de sangre que se acompañaba con la PCR. «Si se hubiera hecho la prueba del test anticuerpos a alguien le extrañaría el bajo número de positivos, pero se han hecho las dos», apuntaron desde el Área de Salud. El número de pruebas se acercan a las 2.500 y han sido realizadas «por personal entrenado para ello».
El portavoz del Área de Salud señaló, además, que trece profesionales sanitarios de Ibiza y Formentera dieron positivo, un porcentaje inferior de contagiados a la media de Balears. Otra de las lecturas que hacen de la baja incidencia de casos ha sido la organización desde el Área de Salud para atender a los pacientes de manera adecuada en cada caso.

Técnica ELISA
Lo sindicatos quieren saber , además, si se está utilizando la técnica ELISA, que se utiliza en otras comunidades y que, en su opinión, aumentaría la sensibilidad y especifidad. ELISA se corresponde con unas siglas en inglés (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay), es decir ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Se trata de un examen para detectar anticuerpos en la sangre. Se utiliza asimismo en la detección de anticuerpos en varios tipos de VIH, permite detectar algunos tipos de cáncer en etapas tempranas y ayuda en la detección de hepatitis B.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oliver
Hace un mes

Y pasa curiosamente en todos los lados. La madre de un amigo (80 años) tiene cáncer y cogió una gripe. En el valle de Arán. La hicieron 3 pruebas de covid que dieron negativos todos porque no se lo creían. Ésto de que pensar que el virus sólo es una gripe más fuerte con tasa de mortalidad más alta a corto plazo y todo esto sólo sirve para manipularnos más. De hecho en los años 2016 y 2017 murieron más gente entre diciembre y marzo que éste año 2020.....

Valoración:-1menosmas

Vicente
Hace un mes

Ya me parecía a mí raro que a todos que se le hacen la pruebas dan negativo

Valoración:7menosmas

Bayer- Munich
Hace un mes

Clarooo si Rosa Planells reconocida epidemiologa y virologa en todo el mundo, cuestiona la fiabilidad de los test, hay que salir corriendo y preguntarle como lo haría ella o sus asesores del SIMEBAL también brillantes ,entes científicas. Asi nos va a ir.

Valoración:-3menosmas

Xicu
Hace un mes

Y quien no, tienen un 80% de fiabilidad (en el mejor de los casos) y ha habido gente que le han tenido que hacer hasta tres pruebas para diagnosticarle el virus. Si alguno sabe donde se venden pruebas que den el 100% de fiabilidad que se lo diga al mundo y a sí los países las comprarán.

Valoración:6menosmas

jgb
Hace un mes

Se lleva denunciando hace mucho tiempo este problema .....Y el Govern que dice??

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1