Agentes de la comisaría de Ibiza investigan numerosas denuncias presentadas en las últimas semanas. | DANIEL ESPINOSA

«Tu banco nunca te solicitará por correo electrónico tus datos personales o claves de seguridad. Si dudas: consulta a tu entidad». Es el mensaje que lanzó ayer en sus redes sociales la Policía Nacional para poner en alerta a los usuarios ante la proliferación de fraudes, estafas bancarias o casos de phising.

Entidades financieras como Caja Rural o la compañía Movistas son algunas de las últimas marcas utilizadas como gancho para robar información a las personas a las que los estafadores envían un correo o enlace.

La Policía Nacional de la comisaría de Ibiza investiga varias denuncias de vecinos de la isla que han sido víctimas de estafas a través de la banca ‘online’ o la duplicación de tarjetas en cajeros de Vila.

Noticias relacionadas

En los últimos días varios usuarios han denunciado haber sufrido «movimientos indeseados» en sus cuentas bancarias, retiradas de dinero que se habrían realizado tras sufrir la duplicación de las tarjetas en cajeros del centro de Ibiza. Esta sería una de las modalidades delictivas detectadas. Otro tipo de fraude más extendido son las estafas a través de la banda electrónica.

Desde la Policía Nacional hacen hincapié en desconfiar de todos los correos o mensajes que te solicitan información sobre números de cuenta o contraseñas. En su cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional reitera su petición de extremar las medidas de precaución.

Por otra parte, fuentes policiales recordaron que desde la unidad de Participación Ciudadana de la comisaría Ibiza se ha venido ofreciendo mucha información sobre prevención en las que se dan indicaciones para hacer compras seguras por internet en relación con las tarjetas de crédito.

En este sentido, recordaron que desde hace tiempo se han venido manteniendo encuentros y contactos con asociaciones de comerciantes y asociaciones de vecinos para alertar sobre estas prácticas. Remarcaron que desde la Policía Nacional se está haciendo un esfuerzo importante en prevención.