Imagen de archivo de uno de los quirófanos del Hospital Can Misses antes de la pandemia del coronavirus COVID-19.

El Área de Salud vuelve a recobrar parte de la normalidad en esta crisis sanitaria reiniciando la actividad que ha estado paralizada. La semana pasada recuperó el 40% de la actividad presencial en las consultas de atención primaria y las del Hospital Can Misses. También han retomado las operaciones programadas con cinco quirófanos en funcionamiento, dos para actividad urgente y otros tres para actividad programada. Al inicio del estado de alerta quedaron operativos tres quirófanos, dos en el bloque quirúrgico y uno en Paritorio, para las intervenciones oncológicas, las de prioridad 1 y las que por motivos clínicos no pudieron demorarse. La semana pasada, ya en desescalada, se reiniciaron las intervenciones programadas y se hicieron 48 intervenciones, frente a las 147 de hace un año en ese mismo periodo, lo que ha supuesto una recuperación del 32,65% de la actividad.

Dermatología

Las consultas externas también han ido recuperando la normalidad. Durante la pandemia se han atendido muchas telefónicas, aunque servicios como Oncología han mantenido la actividad presencial en las primeras consultas. También los gabinetes de intervenciones ambulatorias relacionadas con patologías oncológicas, como los de Dermatología, han mantenido su actividad presencial. Desde el Área de Salud explicaron que se ha tratado de que no hubiera acumulación de pacientes, con lo que cada servicio tenía una ratio de pacientes para atender. No obstante, en servicios como Dermatología se ha superado esa ratio por su ubicación, ya que se encuentra junto a las consultas de Anestesia y Cirugía que han estado inoperativas durante la crisis sanitaria, «con lo que en la sala de espera no había acumulación de pacientes», explicó un portavoz del Área de Salud. Durante la semana de vuelta se han hecho 1.474 consultas presenciales frente a las 3.307 de hace un año, es decir el 42,76% de la actividad. En Primaria se atendieron 9.368 consultas de las que 3.500 han sido presenciales. Las consultas pediátricas ascendieron a 1.418 frente a las 1.717 de hace un año.

La gerente del Área de Salud, Carmen Santos, aseguró ayer que se están «dando pasos adelante en la vuelta a la nueva normalidad. Hemos recuperado de media un 40% de la actividad presencial tanto en primaria como en el hospital y algo más del 30% de la actividad quirúrgica con la reactivación de cinco quirófanos». La gerente hizo hincapié en que este tránsito «se debe hacer con seguridad tanto para profesionales como pacientes», por lo que se están desarrollando circuitos y campañas de comunicación dirigidas a los usuarios «para que sepan cómo acceder a los distintos dispositivos en condiciones máximas de seguridad».

Noticias relacionadas

A esta vuelta de la normalidad hay cambios, como el uso obligatorio de la mascarilla cuando acuda a un centro sanitario. Desde el Área de Salud aseguraron que a los pacientes que vayan sin esta protección se les proporcionará una a la entrada del hospital.

EL APUNTE

Siguen los refuerzos de 56 profesionales

La gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, afirmó que se mantendrán los refuerzos de 56 profesionales que se contrataron con motivo de la la pandemia para las distintas unidades que se pusieron en marcha. «Se redistribuirán donde se precisen, como por ejemplo en las UVAc exprés de los centros de salud, donde se encargarán de tomar las muestras a los pacientes sospechosos», explicó la gerente. De estos 56 profesionales, siete son médicos de Atención Primaria y otros cinco corresponden al ambito hospitalario. También se contrataton 17 enfermeras, 25 técnicos en cuidados de enfermería y dos técnicos de laboratorio.