Exposición de IbizaPreservation.

Las emisiones contaminantes en Ibiza se han desplomado durante el confinamiento, según ha concluido el Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza Preservation, que ha destacado descensos de hasta el 98 % en las emisiones de CO2 debido a la anulación de vuelos y a la limitación del tráfico.

Según explicó el Observatorio en un comunicado, durante estas semanas ha reunido una serie de datos socioeconómicos y ambientales correspondientes al periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 10 de mayo. Así, el análisis medioambiental de los datos de calidad del aire recogidos en cuatro estaciones de medición de la Isla demuestran que la reclusión y la minimización de la movilidad y de las actividades comerciales a causa del estado de alarma han supuesto en Ibiza una «considerable» disminución de las emisiones de todos los gases de efecto invernadero analizados, a excepción del ozono.

En lo que se refiere al resto de gases contaminantes, tanto el dióxido de azufre, como el dióxido de nitrógeno, han mostrado «un fortísimo descenso», según el estudio del Observatorio.

También el material particulado respirable -contaminante cuyo origen principal son las emisiones de los vehículos diésel- ha registrado en Ibiza caídas de hasta el 130 por ciento. En lo que se refiere al dióxido de carbono, la ingeniera medioambiental del Observatorio de Sostenibilidad, Marina Moheno, ha calculado que las emisiones de este gas emitidas a la atmósfera por tráfico aéreo han disminuido en un 98 por ciento.

Noticias relacionadas

Emisiones del transporte

En relación al transporte marítimo, las emisiones de CO2 en las Pitiusas durante las primeras siete semanas de confinamiento han bajado un 61 por ciento en comparación con las mismas fechas de hace tres años. También la demanda eléctrica bajó en abril un 26,4 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que ha supuesto una reducción de las emisiones de CO2.

En el estudio se ha destacado, además, que en abril el número de pasajeros totales registrados en el aeropuerto de Ibiza fueron 2.823, un 99,5 por ciento menos en comparación con abril de 2019. Asimismo, el consumo de agua ha descendido durante este periodo.

Teniendo en cuenta además el incremento del paro y de las solicitudes de servicios sociales básicos, la coordinadora del observatorio, Inma Saranova, ha considerado que «será importante dar seguimiento a los intentos de recuperación de la crisis para que la priorización del crecimiento económico no suponga que la agenda ambiental de la Isla quede en segundo plano»