Imagen de archivo de la escoleta de Can Nebot.

Las escoletes de Ibiza gestionadas por los cinco ayuntamientos y el Consell d’Eivissa no tienen previsto abrir sus puertas el lunes día 25, cuando la mayor de las Pitiusas entre en la fase dos de la desescalada. Durante la jornada de ayer se celebró una reunión a nivel balear con el Instituto de Primera Infancia y todos los municipios de las islas para tratar, precisamente, la reapertura de los centros educativos de cero a tres años.

El borrador

La Conselleria de Educación de l Govern remitió a todas las entidades de los colectivos educativos, ayuntamientos y consells el borrador de la resolución de la fase dos del proceso de desescalada en educación, un documento que saldrá publicado de manera definitiva este sábado en el BOIB y al que se pueden presentar alegaciones hasta mañana viernes. Entre las medidas más destacadas se encuentran que se limitarán las horas de permanencia del profesorado en el centro en las tutorías presenciales y se llevará a cabo el resto de la jornada de reuniones y coordinaciones mediante el teletrabajo siempre que sea posible. Para los centros de cero a tres años, se organizarán turnos para el tiempo de patio, diferenciados por franjas de edad en horarios diferentes y, en caso necesario, se delimitarán zonas con una capacidad que garantice la distancia y se intentará evitar el contacto físico. Se podrán usar juegos en el patio en el momento en que se autorice el uso de juego en parques municipales o similares y los juegos de agua se permitirán con distancia de seguridad.

Un borrador de protocolo que no convence en Ibiza. La consellera ibicenca de Educación, Sara Ramon, manifestó al término de este encuentro su «decepción porque no hay un criterio unificado desde el Govern en cuanto a la reapertura de las escoletas». «Hemos reiterado desde el Consell d’Eivissa la necesidad de habilitar una línea de ayudas económicas par alos centros privados que no podrán hacer frente a la reapertura con las ratios que exige el Govern», expresó Ramon, quien afirmó que están a la espera de protocolos definitivos y «viendo que el Govern balear no puede garantizar la seguridad sanitaria de estos centros en la fase dos, a la que previsiblemente entremos este próximo lunes, desde el Consell d’Eivissa trabajamos en la posibilidad de reabrir las escoletas gestionadas por la institución en la fase tres, cerca del 8 de junio, siempre y cuando podamos adaptarnos y garantizar la máxima seguridad a los alumnos y familiares para contribuir a la tan necesaria conciliación de la vida laboral y familiar», expresó Ramon.

Desde Sant Antoni expresaron que la escoleta de Can Coix no abrirá este lunes y están valorando posibles fechas más adelante.

En esta misma línea se expresó Vila, quien afirmó que están trabajando en adaptar el funcionamiento a los requerimientos del Ministerio de Sanidad. En estas fechas, precisaron desde Vila, se están gestionando ya las matrículas para el curso que viene. Sant Josep no contempla, por el momento, la apertura de los centros de cero a tres años.

Desde Santa Eulària afirmaron que no hay instrucciones claras del Gobierno sobre qué medidas se deben adoptar para poder abrir. Según afirmaron, les gustaría poder abrir para fomentar la conciliación a las familias, «pero sin saber las condiciones no podemos saber cómo garantizar la seguridad de los pequeños y del personal», razón por la cual no abrirán la escoleta de Santa Gertrudis por el momento. «No sabemos qué va a pasar, especialmente cuando Educación del Govern ha decidido que los centros educativos (a los que van alumnos más mayores que, en muchos casos, ya pueden captar la gravedad de la situación y aprender determinadas pautas de comportamiento para evitar contagios) no abran hasta septiembre», concluyeron desde Santa Eulària. Tampoco abrirá sus puertas la semana que viene la de Can Nebot, gestionada por el propio Govern.