Coronavirus

«Si no se elimina la cuarentena y vuelven los turistas, muchos no podremos subsistir»

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Aunque algunos comercios la Plaza del Parque ya están abiertos desde hace días, muchos trabajan duro para poder abrir hoy.

Aunque algunos comercios la Plaza del Parque ya están abiertos desde hace días, muchos trabajan duro para poder abrir hoy.

DANIEL ESPINOSA

La Plaza del Parque en el centro de la ciudad de Ibiza está pendiente de una resolución del Ayuntamiento de la ciudad para que empiece a coger color. Aunque es cierto que algunos comercios como Born, El Palco o Manapani ya llevan abiertos desde hace unos días, la mayoría de ellos estaban esperando tener durante el día de ayer la autorización municipal pertinente para ampliar sus terrazas y así abrir hoy sus puertas para comenzar la temporada.

El Ayuntamiento de Ibiza explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «como cada año las personas interesadas tenían que solicitar sus licencias de Ocupación de Vía Pública de forma individual indicando en las fechas que deseen abrir y posteriormente los técnicos suelen contestar en un plazo de tres o cuatro días».

Sin embargo, muchos de los comercios ayer preguntados lamentan que los plazos de respuesta se están alargando «más de lo debido» y aseguran que aunque lo tienen todo preparado «están en vilo, pendientes del correo electrónico, para saber si hoy comienzan su actividad». Además, se critica lo complicado del trámite. «Primero nos dijeron que había que presentar la demanda de ampliación de forma colectiva, luego de forma individual y luego hemos comprobado que los trámites son bastante complicados porque, por ejemplo, en mi caso he tenido que presentar planos antiguos y muchos papeles», se lamentaba ayer Nicolás, encargado de poner en marcha el Madagascar.

«Lo estamos pasando muy mal»
Según explicó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de comerciantes de la Plaza del Parque, Enrique Weckler, la mayoría de los comercios han pedido una ampliación de sus terrazas de unos cinco metros y medio «para poder tener, como mínimo, la misma cantidad de mesas que antes del inicio del estado de alarma».

La intención es, según sus palabras, «poder dar servicio de la forma más correcta posible, siempre respetando las medidas de seguridad y volver a recuperar una actividad que empieza a ser muy necesaria porque la mayoría de los que formamos parte de la asociación lo estamos pasando muy mal». No en vano, Wecker asegura que «seguimos pagando un alquiler muy caro, la luz, el agua y muchos hemos tenido que hacer ERTEs, arrastrando por todo ello importantes pérdidas».

En este sentido, todos agradecen la medida adoptada por el Consistorio de no cobrar durante este año 2020 la tasa de ocupación de vía pública de bares, restaurantes ni comercios. «Ha sido un alivio muy importante porque estos dos meses cerrados ha hecho que la temporada se haga muy cuesta arriba y porque, además, aunque confiamos mucho en los ibicencos y tenemos mucho ánimo y muchas ganas de volver a trabajar, sin el turismo, sin los vuelos internacionales y sin la eliminación de la cuarentena, posiblemente muchos de nosotros no podremos subsistir», concluyó Weckler.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

javier
Hace 5 meses

TRANQUILOS, ESTE AÑO TURISTAS DE BORRACHERA POCOS,POR SUERTE,ESTOS SON LOS QUE ESPERABAS,MAL LO TIENES NO PODRAN VENIR.

Valoración:4menosmas

SHOPING CHÓPED
Hace 5 meses

Hay una NORMATIVA MUNICIPAL y pretender OCUPAR la VÍA PUBLICA es AGRAVIO COMPARATIVO y perjudica los LEGÍTIMOS INTERESES de los CUDADANOS de Vila.

Valoración:11menosmas

pep
Hace 5 meses

YA está bien de llorar, todos somos conscientes que este año va a ser muy duro, pero Ibiza y el turista le encanta la isla y saldremos reforzados. ÁNIMO A TODOS Y A MI TAMBIÉN, y sobre todo, SOLIDARIDAD.

Valoración:17menosmas

Jucartur
Hace 5 meses

Pues habrá que adaptarse y espabilar; si no vienen turistas aquí vivimos 150.000 personas tbn...lo q tiene tela es q muchos de negocios q trabajan básicamente con gente local y tienen buenas terrazas no han aprovechado para abrir, pro q esperamos si ya los inviernos nos dejaban tirados, esperando sólo abrir para la gente de fuera....pues nada, a seguir esperando ahora!!

Valoración:20menosmas

Vicente
Hace 5 meses

nadie se me ha quedado sin comer, lo primero es la salud

Valoración:15menosmas

Pepe
Hace 5 meses

El propietario se bajará de burro, pues no cobrará o tendrá que volver a la normalidad. No la de antes, la de hace 25 años. El que regenta el negocio, se le acabó abusar de los precios de una "coca cola". Cierto, ayuntamientos y Consell... Como si no estuvieran

Valoración:16menosmas

Atere
Hace 5 meses

Los ladrones sois más de corruptos peperos...

Valoración:-11menosmas

Tere
Hace 5 meses

Rafa, los que te hemos votado nos arrepentimos. Eres el último alcalde en hacer pruebas a tu policia, el ultimo en decir lo de la ampliación de terrazas.No sé que te pasa pero espabila pq es muy defraudante tu comportamiento.

Valoración:12menosmas

Plaza
Hace 5 meses

Estos al menos no centran su plan de vida en vivir de los demás. Paguitas, subvenciones y encima se quejan..

Valoración:-12menosmas

Apoyo a los de aquí
Hace 5 meses

Me sabe mal por los bares que abren todo el año y sobre todo por los que dan trabajo a residentes de la isla de todo el año, gente arraigada a la isla y tiene su proyecto de vida aquí. Pero los negocietes que solo abren en verano, explotados por gente de fuera, con trabajadores de temporada de fuera, que cuando llega el invierno recogen el dinero, se lo llevan a sus países/otras ciudades de España y aquí nos dejan su basura y molestias varias...no me dais ninguna pena, más bien sobráis en una isla saturada, que para algunos solo es una gallina de huevos de oro a la que estrujar.

Valoración:84menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2