Aunque algunos comercios la Plaza del Parque ya están abiertos desde hace días, muchos trabajan duro para poder abrir hoy. | DANIEL ESPINOSA

La Plaza del Parque en el centro de la ciudad de Ibiza está pendiente de una resolución del Ayuntamiento de la ciudad para que empiece a coger color. Aunque es cierto que algunos comercios como Born, El Palco o Manapani ya llevan abiertos desde hace unos días, la mayoría de ellos estaban esperando tener durante el día de ayer la autorización municipal pertinente para ampliar sus terrazas y así abrir hoy sus puertas para comenzar la temporada.

El Ayuntamiento de Ibiza explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que «como cada año las personas interesadas tenían que solicitar sus licencias de Ocupación de Vía Pública de forma individual indicando en las fechas que deseen abrir y posteriormente los técnicos suelen contestar en un plazo de tres o cuatro días».

Sin embargo, muchos de los comercios ayer preguntados lamentan que los plazos de respuesta se están alargando «más de lo debido» y aseguran que aunque lo tienen todo preparado «están en vilo, pendientes del correo electrónico, para saber si hoy comienzan su actividad». Además, se critica lo complicado del trámite. «Primero nos dijeron que había que presentar la demanda de ampliación de forma colectiva, luego de forma individual y luego hemos comprobado que los trámites son bastante complicados porque, por ejemplo, en mi caso he tenido que presentar planos antiguos y muchos papeles», se lamentaba ayer Nicolás, encargado de poner en marcha el Madagascar.

Noticias relacionadas

«Lo estamos pasando muy mal»
Según explicó ayer a este periódico el presidente de la Asociación de comerciantes de la Plaza del Parque, Enrique Weckler, la mayoría de los comercios han pedido una ampliación de sus terrazas de unos cinco metros y medio «para poder tener, como mínimo, la misma cantidad de mesas que antes del inicio del estado de alarma».

La intención es, según sus palabras, «poder dar servicio de la forma más correcta posible, siempre respetando las medidas de seguridad y volver a recuperar una actividad que empieza a ser muy necesaria porque la mayoría de los que formamos parte de la asociación lo estamos pasando muy mal». No en vano, Wecker asegura que «seguimos pagando un alquiler muy caro, la luz, el agua y muchos hemos tenido que hacer ERTEs, arrastrando por todo ello importantes pérdidas».

En este sentido, todos agradecen la medida adoptada por el Consistorio de no cobrar durante este año 2020 la tasa de ocupación de vía pública de bares, restaurantes ni comercios. «Ha sido un alivio muy importante porque estos dos meses cerrados ha hecho que la temporada se haga muy cuesta arriba y porque, además, aunque confiamos mucho en los ibicencos y tenemos mucho ánimo y muchas ganas de volver a trabajar, sin el turismo, sin los vuelos internacionales y sin la eliminación de la cuarentena, posiblemente muchos de nosotros no podremos subsistir», concluyó Weckler.