El aeropuerto de Ibiza, prácticamente vacío durante el estado de alarma. | DANIEL ESPINOSA

Los hoteleros cogieron el guante que lanzó Ocio de Ibiza y aseguraron ayer que están dispuestos a alargar la temporada en los meses de invierno siempre que sea posible. Ana Gordillo señaló: «Esto va en la línea de la campaña move your spring y la idea de recuperar al final de temporada un poco de lo que estamos perdiendo ahora». La presidenta de la Fehif señaló que si se revirtiese un poco la situación y pueden empezar a abrir, la intención es «alargar la temporada un poco más que al mes de octubre, todo lo que se puede alargar».

Aunque está dispuesta a esto, recordó que es algo que no dependerá de ella ni de Ibiza. «Lo primordial son los vuelos, que lleguen turistas y que sea posible esta realidad. No depende de nosotros, pero es lo que nos gustaría», confesó.

Además, no quiso tampoco hacer demasiadas cábalas de futuro en cuanto a fechas: «Habría que ver hasta cuando se puede alargar, noviembre o diciembre... Hay que estudiarlo». «No tenemos claro aún cuando vamos a poder abrir con tanta incertidumbre, pues es difícil pensar cómo sería este planteamiento de final de año», argumentó.

Gordillo informó de que ya se está hablando con aerolíneas y turoperadores y que estos se encuentran a la espera para poder planificar vuelos a Ibiza. Lamentó que otros países como Italia y Grecia ya se hayan adelantado y en España «aún no tenemos nada sobre la mesa». «Todo el sector estamos a la espera, pero si no planificamos ya, otros países se nos va a adelantar y los turoperadores se irán a otras zonas en las que sí puedan operar», urgió.

En esa misma línea, recordó que la «previsión es que empecemos a principio de julio, pero tampoco nadie nos lo ha confirmado. Veremos a ver». Motivo por lo que ningún hotel tiene previsto abrir sus puertas hasta que se llegue a esas fechas.

Por último, ante la pregunta si es viable que haya temporada y vuelos en los meses de invierno, respondió: «Es algo que se está barajando y pensando cómo funcionaría». «Hay otros destinos que son competencia para invierno como son las zonas de nieve o las Canarias, que tienen su temporada grande en esos meses».

Noticias relacionadas

«Hay que ver cómo evoluciona esto cuando empecemos a funcionar. Tenemos que ver cómo responde la gente. Es precipitado hablar de cómo se va a gestar todo esto», concluyó.

Apoyo del Consell
Vicent Marí quiso aplaudir el trabajo del sector empresarial que «está haciendo el máximo esfuerzo para que esta temporada sea lo más larga posible». El presidente del Consell señaló que «todas las patronales han manifestado esta voluntad». «Que algunos puedan abrir y alargar su actividad más allá de octubre será una buena noticia», apuntó.

Además, señaló la importancia de que se normalice la situación en puertos y aeropuertos. «Si se inicia esta actividad a finales de junio o ya en el mes de julio será una buena noticia. Será una temporada anormal, pero nos tiene que servir para que los negocios vuelvan a abrir y sea catapulta para 2021», concluyó.

EL APUNTE

Ushuaïa y Hï cancelan sus eventos de junio

Ushuaïa y Hï anunciaron ayer a través de una nota lo que era un secreto a voces. «Debido a las circunstancias provocadas por la COVID-19, nos vemos obligados a tomar la decisión de cancelar todos nuestros eventos para el mes de junio». El texto señala que la seguridad es su prioridad «número uno» y se despide pensando en el futuro: «Cuando las circunstancias lo permitan, estaremos aquí para daros la bienvenida de nuevo».