Una imagen de archivo de un accidente de tráfico en la zona norte en el que intervino el 061 .

Ni al Consell de Formentera ni el Ayuntamiento de Sant Joan quieren prescindir del servicio de emergencias extrahospitalarias del 061, tal y como plantea el Govern por la previsible ausencia de turistas. Fueron el Sindicato Médico y el de Enfermería, Satse, los que denunciaron a principios de esta semana el recorte del servicio.

El equipo de gobierno del Consell de Formentera presentará al próximo pleno una propuesta, a través del conseller de Benestar Social, Rafael Ramírez, en el que pedirá a la consellera de Salut, Patricia Gómez, que establezca las medidas pertinentes para instaurar una base del 061 en el Hospital de Formentera. En su propuesta destacan que el restablecimiento del servicio «ha de ir coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a los criterios de separación de pacientes», como se ha estado haciendo en la pandemia. Ramírez asegura que son conscientes de que esta nueva situación a raíz de la crisis sanitaria, pero que el hecho de disponer del servicio 061 «es una necesidad que va más allá de los refuerzos de verano» porque entienden que se ha de realizar una correcta asistencia de pacientes, «tanto si presentan síntomas respiratorios como los que no». Disponer del 061 permitiría disponer de circuitos diferenciados en posibles casos de COVID-19 de Formentera. Además, reclaman los refuerzos de personal para el Hospital de Formentera si llegan a unos niveles de actividad similares a los de 2016, «sin modificación del servicio 061».

Unilateral y arbitrario
El Ayuntamiento de Sant Joan se muestra visiblemente molesto con esta decisión de la Conselleria de Salut asegurando que «en un acto unilateral y completamente arbitrario se ha decidido eliminar esta ambulancia en un claro recorte sanitario; no puede ser que en sede parlamentaria se vanaglorien de ser los adalides de la sanidad pública y desde el ejecutivo lo que hacen es recortar en sanidad, dejando prácticamente desamparados a los ciudadanos de todo un municipio».

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca ha enviado un escrito a la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, para solicitarle «la reversión de una medida tan nociva y reiterarle la necesidad de tener una ambulancia presente en el municipio todo el año». El alcalde espera que la consellera «recapacite, rectifique y devuelva a Sant Joan un servicio que jamás debió eliminarse». La ambulancia de Sant Joan es un servicio que lleva en marcha desde 2014 en temporada de verano y permite cubrir la zona norte de la isla.

Noticias relacionadas

EL APUNTE

«Lamentamos estos recortes con oscurantismo y alevosía»

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, mostró su sorpresa por tener que enterarse de la noticia de la supresión de la ambulancia de la zona norte del 061 a través de los medios de comunicación a principios de esta semana, «sin haber recibido tan siquiera una simple comunicación por parte del Govern».

En este sentido, desde el Consistorio lamentan que «se hagan este tipo de recortes con oscurantismo y alevosía, dado que no solo representan un severo daño para la salud pública de Sant Joan, sino que merman la confianza entre las instituciones», aseguran en un comunicado.

El Ayuntamiento de Sant Joan espera que la consellera de Salut, Patricia Gómez, recapacite, rectifique y «devuelva a Sant Joan un servicio que jamás debió eliminarse». Destacan también la necesidad de este servicio en el que «el tiempo es vital y la diferencia entre salvar una vida o no hacerlo se cuenta por minutos». Además, recuerdan las peculiaridades del municipio con población muy dispersa y con una media de edad avanzada, «lo que hace todavía más imprescindible la necesidad de tener una ambulancia, no sólo en verano, sino durante todo el año», reivindican.