Imagen de la reunión telemática celebrada ayer.

Vicent Marí volvió ayer a pedir a Francina Armengol que insista al Gobierno central para que desbloquee los remanentes de los ayuntamientos y el Consell. Es una petición que, como el propio presidente asegura, se repite «reunión tras reunión». Cabe recordar que la cifra total es de 190 millones de euros entre los cincos ayuntamientos de la isla y de 80 millones en el Consell d’Eivissa.

Marí que hizo esta solicitud en la reunión semanal de Consells con la presidenta explicó que esas cantidades son «muy necesarias» en estos momentos de crisis. «Estos ahorros nos permitirían poner en marcha iniciativa de inversión públicas y ayudas. Es necesario utilizar estos fondos para reactivar la economía», señaló.

En otro orden de cosas, Marí informó de que el tema principal de esta reunión fue el pase a la fase 2 de la desescalada que «previsiblemente» se anunciará hoy por parte del Gobierno.

En esa línea, el presidente ibicenco quiso felicitar a los ciudadanos: «Es un éxito colectivo que durante estos 14 días se hayan cumplido las normas y no se haya producido un rebrote. Eso es lo que nos permite pasar de fase». Además de incidir en el uso de la mascarilla, pidió, una vez más, prudencia: «Es evidente que cuanta más libertad tengamos, más responsaiblidad individual. Es importante continuar con estas medidas sanitarias».

Aeropuertos

Marí confesó que se había hablado de la reapertura de puertos y aeropuertos: «Es necesario que se abra el tráfico nacional e internacional, pero también que el Gobierno central mande un mensaje claro para los operadores turísticos. Deben saber que los que viajen a ibiza no tendrán que estar 14 días confinados como se ha dicho hace unos días. Hay que clarificar que esta medida estará solo durante el estado de alarma».