Una calle de Ibiza cerrada al tráfico durante para facilitar la movilidad a los ciclistas y peatones durante los fines de semana.

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza, José Vicente Marí Bosó, criticó ayer la decisión del equipo de gobierno de «cerrar a cal y canto» el municipio al tráfico rodado.

Según afirmó Marí Bosó, era mejor cuando el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Movilidad, Aitor Morrás, «estaban desaparecidos en esta crisis, ya que al menos no causaban más perjuicios al empleo y actividad económica de los generados por la ineficaz acción del Gobierno de Sánchez».

El PP consideró que la decisión de cerrar al tráfico el municipio «sin hablar con nadie ni planificar nada, va a tener consecuencias negativas en la ciudad». «De hecho, primero se cierra a cal y canto la ciudad y si cuela, cuela, y cuando empiezan a aparecer las críticas empiezan las compensaciones para acallarlas», manifestó el portavoz del PP en Vila. En este sentido, apuntó que «una cosa es planificar y adoptar decisiones transitorias de peatonalización para generar mayor espacio para las personas, y otra muy distinta es cerrar Vila sin ningún criterio concreto, que es lo que se ha hecho».

El PP ha solicitado los informes de los técnicos de Movilidad que sustentan estas decisiones «cambiantes a cada minuto», así como los informes de la Policía Local.

Información

Por otra parte, el Ayuntamiento de Eivissa repartió ayer un total de 10.000 trípticos informativos y cartelería a la ciudadanía y comercios para informar así sobre las medidas tomadas los fines de semana en relación a la apertura de calles para peatones en el marco de Vila Oberta. Los informadores contratados por el Ayuntamiento recorren la ciudad durante la semana para informar con folletos y aclarar dudas, así como para recoger propuestas que se plantean y valorar su viabilidad. Durante la campaña informativa, los concejales de barrio están estableciendo contactos con las asociaciones vecinales para poner a su disposición la información necesaria, que éstos informen a los vecinos del barrio.

Desde Vila recordaron que Eivissa Oberta es un plan de ampliación del espacio para peatones, idea de las concejalías de Vías Públicas y Movilidad. El objetivo es que los desplazamientos de la ciudadanía sean seguros a causa de la actual situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Las acciones de los espacios para peatones contemplan medidas, durante los fines de semana, que van desde la apertura de 25 calles para peatones, la prioridad para bicis y las vías 30 en la ciudad y los domingos, la E10 hacia dentro queda reservada para los residentes en el municipio, los vehículos que van a aparcamientos de pago y privados.