Información básica sobre la fase 2 de desescalada.

Vuelven los baños en las playas, los centros comerciales y el acceso al interior de los restaurantes para el 47 % de la población que a partir del lunes entrará en la fase 2. En este grueso están Ibiza, Mallorca y Menorca que el lunes se sumarán a Formentera, la isla balear que va una semana por delante. Las nuevas medidas, eso sí, llegarán con limitaciones porque continúa el estado de alarma y la situación sigue siendo de desescalada. Solo si se hace bien se podrá seguir avanzando hasta una fase cuatro de nueva normalidad prevista para finales de junio.

De momento, se alcanza la también llamada fase intermedia gracias, en gran medida, al confinamiento. «Ha funcionado, es indiscutible», señaló el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras anunciar ayer cómo quedarían los territorios desde el lunes. Illa felicitó también a las comunidades «por el trabajo realizado», y aseguró que «salimos más fuertes de esta situación».

El Ministerio mantuvo hasta 19 reuniones bilaterales con las comunidades esta semana para valorar las condiciones de cada una de ellas. En la del miércoles, con Baleares, los hasta tres informes técnicos remitidos fueron definitivos para confirmar una decisión que las cifras de la pandemia ya acompañaba.

Desde el Consell d’Eivissa, Vicent Marí, se mostró satisfecho por el cambio de fase. Reconoció que era «un anuncio esperado», pero destacó su felicidad porque «significa que la situación sanitaria está controlada y eso permite aumentar las libertades».
Fiel a su línea, el presidente no lanzó las campanas al vuelo y llamó a la prudencia. Recordó que la enfermedad sigue estando presente y reiteró: «Cuanta más libertad tenemos, más responsabilidad individual para evitar un rebrote».

Así pues, insistió en la importancia de seguir las medidas sanitarias: «Quiero recordar a todos los ciudadanos que están haciendo un buen desconfinamiento que tengan presente que deben usar mascarillas, guardar las distancias de seguridad y lavarse las manos con frecuencia». «La manera de recuperar la normalidad es avanzar en esta desescalada. Cuando concluyamos, alcanzaremos esta nueva normalidad tan deseada por todos», concluyó.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, agradeció el esfuerzo de la población y de los profesionales sanitarios, de nuevo a través de un vídeo en redes sociales. «Podremos tener más actividad económica, podrán abrir más comercios y restaurantes... que más gente se podrá pasear más libremente y disfrutar de las playas y los baños tan deseados», explicó. Pero, a su vez, hizo una nueva llamada a la «responsabilidad», ya que «para poder pasar después a la fase tres tenemos que seguir haciendo las cosas bien», añadió. Armengol recordó que las medidas de distanciamiento, de uso de mascarillas y de higiene de manos serán las mejores aliadas para avanzar en la desescalada. «Si nos protegemos juntos, Baleares avanzará como toca, tendremos mas derechos y libertades y recuperar más actividad económica», concluyó.

Noticias relacionadas

¿Qué cambia en la fase 2?
Desde este lunes los bares y restaurantes podrán servir comida también dentro de sus locales aunque con un máximo del 40 % y la debida distancia de seguridad. También vuelven los centros comerciales tras dos meses cerrados, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes.

Se amplían la capacidad de los lugares de culto al 50 % y hasta 25 personas podrán juntarse en un entierro. El lunes vuelven las bodas, o al menos se permitirán, en todo tipo de instalaciones si no se supera la mitad de su aforo o con un máximo de cien personas en espacios al aire libre.

Tendrán permiso para abrir las bibliotecas, salas de exposiciones, museos, monumentos, así como cines, teatros y auditorios con un tercio del aforo.
Se mantendrán las franjas horarias de las 10 a las 12 de la mañana y de las 19 a 20 horas de la tarde, para los mayores de 70 años, pero para el resto se termina ajustar los paseos a un reloj.

A partir del lunes vuelve un poco más de deporte pues abrirán las piscinas, se podrá reanudará la competición profesional e incluso se ampliarán a 20 personas los grupos de personas que pueden realizar excursiones.

La medida estrella es, sin embargo, el acceso a la playa donde también podrán realizarse actividades deportivas, profesionales o de recreo, eso sí, siempre que se respeten los protocolos que se vayan publicando.

Por último, Salvador Illa descartó la petición del Govern de que pueda haber vuelos interislas de manera generalizada: «La movilidad entre distintas unidades territoriales, de momento, no está permitida».