Algunos bares de la Plaza del Parque abrieron ayer por primera vez en la temporada. | DANIEL ESPINOSA

Durante el día de ayer llegó la noticia que con tantas ganas esperaban muchos bares de la Plaza del Parque, en pleno centro de Ibiza. El Ayuntamiento de la ciudad comunicó a los establecimientos interesados que «todos aquellos que hubieran hecho la solitud de forma correcta al Consistorio para poder ampliar sus terrazas podían hacerlo».

Esta era una de las principales peticiones que llevaban días haciendo los miembros de la Asociación de comerciantes de la Plaza del Parque para que abrir sus locales les pueda salir «rentable económicamente». De hecho, en las demandas, que se fueron haciendo de forma individual, todos coincidieron en pedir algo más de cinco metros de terraza «para poder recolocar las mesas» que ahora tienen que estar más separadas para respetar la distancia de seguridad para combatir contra el coronavirus».

Noticias relacionadas

Después de la noticia, la Plaza del Parque va cogiendo color. Aunque algunos espacios, sobre todo los más pequeños siguen pensando si les sale rentable o no abrir, el resto ya comenzó a servir cafés, zumos, cervezas o copas ayer mismo. Ante esto, el presidente de la Asociación de comerciantes de la Plaza del Parque, Enrique Weckler, hizo un llamamiento a la prudencia. «Todos tenemos muchas ganas de abrir y de disfrutar con una terraza entre amigos pero tenemos que ser prudentes y salir de forma controlada porque todos no cabremos en los espacios pequeños y porque en estos casos lo más importante es mantener la distancia de seguridad y de higiene para no dar pasos hacia atrás».

Situación complicada
El jueves, el propio Weckler alertó de la situación complicada que viven los bares y restaurantes de esta céntrica zona de Ibiza. «Tenemos que volver a recuperar una actividad que empieza a ser muy necesaria porque la mayoría de los que formamos parte de la asociación lo estamos pasando muy mal». En este sentido, aseguró que «seguimos pagando un alquiler muy caro, la luz, el agua y muchos hemos tenido que hacer ERTEs, arrastrando por todo ello importantes pérdidas».

Por ello, agradecieron la medida adoptada por el Consistorio de no cobrar durante este año 2020 la tasa de ocupación de vía pública de bares, restaurantes ni comercios.