Coronavirus

El Govern excluye a las Pitiusas del decreto que prohíbe la construcción en rústico

|

Valorar:
preload
El Govern recuperó ayer las ruedas de prensa presenciales después de suspenderlas desde que se decretó el estado de alarma. Hasta la fecha, las comparecencias de la portavoz, Pilar Costa, solo se podían seguir por las redes.

El Govern recuperó ayer las ruedas de prensa presenciales después de suspenderlas desde que se decretó el estado de alarma. Hasta la fecha, las comparecencias de la portavoz, Pilar Costa, solo se podían seguir por las redes.

22-05-2020Jaume Morey

El Govern aprobará en los próximos días el decreto ley que restringe el urbanismo después de que el PSOE y Més resolvieran ayer por la tarde las diferencias que impidieron que se aprobara por la mañana, tal y como estaba previsto. Esta no aprobación del decreto había causado un evidente malestar en los ecosoberanistas de Més.

Lo que separaba a socialistas y ecosoberanistas eran las restricciones en suelo rústico, dado que la regulación de los llamados falsos urbanos y los terrenos urbanizables quedará igual. Así, se ha descartado la moratoria para edificar en parcelas situadas totalmente en APR (Área de Protección de Riesgos),y quedará prohibido directamente. Pero sí podrá hacerse en fincas situadas parcialmente en suelo APR siempre que la vivienda se levante en la parte de la parcela no calificada como tal. Las APR son zonas de riesgo de incendio, inundación, desprendimiento...

Las parámetros para construir en rústico quedarán como en el borrador y el volumen máximo de las viviendas pasará de 1.500 a 900 metros cúbicos. Esto significa que en una parcela de dos quarterades se podrá hacer una casa de unos 210 metros cuadrados como máximo. Las piscinas deberán ser de 35 metros cuadrados como máximo y solo podrá hacerse una en cada finca.

Las Pitiusas
También en la negociación de ayer se acordó excluir a Ibiza de las restricciones en rústico. En Formentera tampoco se aplicará, según precisaron.

Los dos partidos se felicitaron por el acuerdo y cada uno lo vendió como una victoria a pesar de ofrecer versiones contradictorias sobre la negociación. Por ejemplo, el PSOE aseguró que ellos plantearon eliminar la moratoria de las APR porque carecía de lógica. En cambio, Mes indicó que ellos ya defendían desde el principio la prohibición y que cedieron la moratoria porque los socialistas la pedían. Ocurre lo mismo con otros puntos del decreto.

En cualquier caso, el Govern tiene ahora vía libre para aprobar el decreto. Anoche se hablaba de celebrar hoy o el lunes un Consell de Govern extraordinario.

Tensión
Las diferencias entre el PSOE y Més –Podemos había mostrado su apoyo al borrador del decreto, elaborado por la Conselleria de Medi Ambient que dirige el ecosoberanista Miquel Mir– habían generado tensión entre los socios de gobierno. Més llegó a convocar de urgencia a su permanente para analizar lo ocurrido y acusó a los socialistas de incumplir su palabra y poner trabas a su aprobación en el último instante.

Tras el Consell de Govern, la portavoz Pilar Costa intentó evitar la polémica y dijo que se trabajaba para consensuarlo. «En todo caso, lo que hacemos es debatir las propuestas», se limitó a señalar ante las preguntas de los periodistas.

El malestar por este decreto y la falta de comunicación del mismo se extendió ayer por la mañana a Ibiza, donde el presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, afirmó en su visita a la nueva ITV móvil de la isla que la intención de aprobar esta nueva norma urbanística que prohíbe la construcción en rústico era una «bofetada a la autonomía local». Asimismo, afirmó ayer por la mañana que se había enterado por la prensa de las intenciones del Govern. Tras las tensas negociaciones del tripartito del Govern, finalmente Ibiza y Formentera quedan excluidas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Emily
Hace 8 días

Sacrifican la tonta en pos de las buenas total el mal ya esta hecho ni algarrobas ni copas ya lo dijo un emérito político ibicenco esto se va a urbanizar como Monaco solo que aquí no hay reyes solo vasallos

Valoración:5menosmas

a fer es porc
Hace 8 días

Como en Baleares,al igual que en España, impera el sinsentido y nadie protesta,no de mentirijillas sino de verdad, pues tenemos ayuntamientos,consells en cada isla,gobierno mallorquin,diputacion........Y claro, con tanto despilfarro superfluo e innecesario el dinero se esfuma,pero a pesar de tener una administracion elefantisiaca los tramites administrativos nunca habian sido tan caoticos y nunca habian tardado tanto en resolverse,cuando se resuelven.O sea, que mientras haya dinero,todos a callar y comer m.....

Valoración:5menosmas

Eneko
Hace 9 días

Pues francamente,muy mal..¿Cuales son las razones para semejante irresponsabilidad?

Valoración:3menosmas

Ana
Hace 9 días

Totalmente de acuerdo Pepep! lo único que recibimos de Mallorca y del Govern son trabas, imposiciones sin consenso, impedimentos para cualquier iniciativa propia, etc...y en lo económico no recibimos ni la mitad de lo que nos tocaría...mirad lo que pasa con la Ecotasa recaudada en Eivissa! se debería quedar toda en Eivissa!!! Independència per Eivissa!!

Valoración:16menosmas

PEPEP
Hace 9 días

Se imaginan que los mallorquines nos excluyeran para todo?? Podríamos elegir desde Ibiza lo que quisiéramos hacer en Ibiza y todo el dinero recaudado se quedaría aquí. Demasiado bonito para ser cierto.... Un partido político SOLO de Ibiza y para Ibiza por favor, urgente!!

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1