Viviana de Sans y Vicent Torres en la anterior legislatura.

«Enfurecidos». Así manifestaron fuentes de Podemos que se sienten con el PSOE ibicenco, al que acusan de haber ejercido presión sobre el Ejecutivo balear para que dejara fuera del decreto de protección territorial las Áreas de Prevención de Riesgos (APR) de Ibiza.

Desde el partido morado indicaron que el borrador del nuevo decreto de medidas urgentes de protección del territorio, que el Govern ya tendría preparado, contemplaba la protección de las APR de todas las islas. Estas zonas son espacios en los que existe un riesgo de inundación, incendio o deslizamiento de tierra, señaladas en los planes territoriales pero en las que se puede construir con unas determinadas garantías.

Sin embargo, según Podemos, la Federación Socialista ibicenca habría exigido que se excluyera Ibiza de esta medida, algo que pusieron sobre la mesa desde el PSIB bajo amenaza de que no saliera el decreto adelante e incluso «amenazas de romper el pacto de gobierno». Este cambio de parecer se habría producido el pasado jueves, según las mismas fuentes.

Si bien desde Podemos señalan que una parte de estas APR están protegidas, algo que se hizo a través de la última modificación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada por el ejecutivo del Consell en la legilatura anterior integrado por el PSOE y Podemos, «si se hubiera aplicado en Ibiza el decreto de protección hubieramos garantizado la protección total de estas zonas». A efectos prácticos, esto supondría que no se podría construir en prácticamente toda Ibiza ya que existen numerosas y variadas APR.

Por otra parte, las mismas fuentes consideraron «inexplicable» que Formentera solicitara desde un primer momento que la prohibición de construir en las APR no se aplicase en la menor de las Pitiusas. «A nivel de protección del territorio es una postura incomprensible por parte de quién gobierna en Formentera», valoraron.

El líder de la FSE, Josep Marí Ribas Agustinet, negó de manera tajante que él hubiera ejercido algún tipo de presión sobre el Govern para excluir las APR en Ibiza. «La FSE no ha presionado a nadie. El decreto lo ha preparado el Govern. Yo sabía que lo estaba preparando; cuando se me ha pedido opinión sobre este tema, la he dicho y es que debe prevalecer el PTI que está vigente en Ibiza y que ya condiciona la construcción en suelo rústico. Es la fórmula que se pactó en el gobierno progesista anterior entre el PSOE y Podemos. Nos mantenemos con lo que acordamos en su momento. No he tenido una participación muy activa en todo esto; no he condicionado la decisión del Govern. También ha excluido a Menorca y Formentera», expresó Agustinet, quien reconoció que sí que ha tenido «conversaciones» con el Govern sobre el nuevo decreto: «Se me pidió la opinión y dije que debe primar el PTI que se aprobó con Podemos en la legislatura pasada».

Noticias relacionadas

Criticas en redes sociales
La falta de aplicación de esta medida en Ibiza y Formentera tuvo también su eco en redes sociales entre políticos de izquierdas de la isla.

La exconsellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, publicó en Twitter: «Una vez más las Pitiusas quedan como botín de guerra para dar de comer a la bestia».

Por su parte, el secretario general de Podemos en Vila, Aitor Morrás, valoró que «costó mucho llegar a proteger en Ibiza parte del suelo rústico en la pasada legislatura con el PTI. Ahora hemos perdido una oportunidad de atarla mediante decreto ley. Siempre lo mismo, Ibiza a la cola de protección y siempre por el mismo motivo».

Mirar hacia otro lado
Desde Ara Eivissa lamentaron «profundamente» en un comunicado que Ibiza haya quedado excluida de la protección de las Áreas de Protección de Riesgo debido a «presiones» de Podemos y PSOE.

Según Ara, «se ha perdido una oportunidad histórica» de preservar el suelo rústico en áreas de riesgo potencial de inundación, erosión o incendios.

Por este motivo, la formación ecologista hizo un llamamiento para fortalecer el proyecto y proteger los intereses de la Isla, denunciando la actitud del PSIB «de ceder en la protección de Ibiza» y de Podemos de «mirar hacia otro lado».

Por su parte, Esquerra Unida exige también la protección de las áreas de protección de riesgos. «Esto, una vez más, demuestra que el Govern abandona Ibiza y la considera tierra quemada. Veo muy difícil que si las Pitiusas no tienen el mismo nivel de protección que el resto de Islas que Esquerra Unida pueda dar apoyo a dicho decreto ley», expresó Artur Parrón.