Una imagen de las labores de limpieza.

El Ayuntamiento de Sant Josep activará a partir del 1 de junio el dispositivo de limpieza y recogida de residuos previsto para la temporada alta en el municipio. Esto significa incrementar en 14 puestos de trabajo los medios de que dispone el servicio de limpieza viaria, del litoral y de recogida de residuos y gestión de la posidonia, que podrán entrar a trabajar a pesar de la menor afluencia de visitantes prevista para este año por la pandemia del COVID-19.

Por ello, según indicó el Consistorio en una nota, se ha optado por destinar el refuerzo de plantilla a otras tareas, entre ellas la limpieza del Parque Natural de ses Salines, la retirada de chicles de las aceras o el cribado de las playas para retirar microplásticos.

Noticias relacionadas

«En estos momentos entendemos que el Ayuntamiento tiene que intentar mantener el esfuerzo de contratación de personal para compensar la posibles destrucción de puestos de trabajo y lo hemos hecho en este caso también intentando evitar que algún servicio quede sobredimensionado debido a la menor actividad turística», indicó la concejala de Medi Ambient, Mónica Fernández.

La concejala explicó que la plantilla representa el 60% del coste de los servicios de recogida de basura y limpieza, que supone casi 263.000 euros durante la temporada alta de los que 210.000 se destinan costes de personal. Indicó que las tareas que se reforzará pueden variar en función de las necesidades que se detecten por la misma evolución del trabajo, según se ha acordado con la UTE Es Vedrá, concesionaria del servicio.

Por otra parte informaron que entre las novedades del servicio de limpieza para esta temporada estival está la incorporación de una máquina de cribado de las playas con un nuevo sistema que se probó a principios de año en Cala Tarida que permite separar los microplásticos con una eficacia mayor que los tractores que se usan habitualmente.