El Hospital Can Misses, en una imagen de archivo de antes de la pandemia. | Redacción Ibiza

El nuevo escenario por la crisis sanitaria, sin turistas y con las conexiones aéreas limitadas, ha supuesto un replanteamiento de las necesidades sanitarias de cara a la temporada alta con lo que el Área de Salud descarta inicialmente los refuerzos sanitarios estivales. El portavoz del Área de Salud aseguró que no se contemplan los refuerzos por «criterios de eficiencia», recordando que el refuerzo no va ligado al verano sino «a un aumento de la actividad que también cambia», ya que de ser eminentemente programada pasa a más urgente por el aumento de la población en la que se llega incluso a cuadriplicar. La actividad programada se reduce porque la gente está trabajando durante los seis meses de la temporada. Desde el Área de Salud apuntaron que ante la situación actual en el que «a priori no se ve prevé un cambio tan drástico como el verano pasado, carece de sentido en términos de eficiencia».

Precisaron, en este sentido, que no se trata de «una limitación presupuestaria, ni de recorte de ningún tipo, sino de responder eficientemente con la realidad que ahora nos enfrentamos, proporcionando los recursos cuando sean necesarios» y, en este sentido, añaden que, si es necesario, «se harán las contrataciones que sean oportunas».

De hecho, aseguran que el hecho de que no haya refuerzos no afectará a las vacaciones del personal, ya que sí se contempla las contrataciones para estas sustituciones. Durante la pandemia quedaron suspendidos los permisos y las vacaciones del personal sanitario ante la gravedad de la crisis sanitaria.

Los primeros datos de reanudación de la actividad correspondientes a la segunda semana de mayo, del 11 al 15, en servicios como las urgencias de atención primaria (SUAP) recogen un descenso de la actividad de cerca del 60%, en comparación con el verano pasado. En el caso del SUAP de Vila, las consultas de médicos descendieron un 54,42%, con 160 urgencias atendidas frente a las 351 del año anterior, cuando se estaba al inicio de la temporada turística. En enfermería la disminución fue de un 60,67% pasando de las 178 consultas de hace un año a las 70 de ahora.

Las UVAC han atendido al 46,7% de los enfermos pitiusos

Noticias relacionadas

Las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) de Ibiza y Formentera han asistido desde el inicio de la pandemia a 79 pacientes positivos leves, lo que supone un 46,7 % del total. El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer que las siete UVAC de las Pitiusas, formadas por personal voluntario de Atención Primaria y refuerzos contratados específicamente por la pandemia, han realizado el seguimiento de los pacientes con patología leve y de algunos casos asintomáticos.

De los usuarios bajo seguimiento de estas unidades, cuatro se han localizado en Formentera y el resto en Ibiza. En las últimas 24 horas, no ha habido más contagios.

En el caso de Sant Antoni es superior ese descenso: las de médicos bajaron un 63,07%, 371 de hace un año frente a 137 de ahora, y en enfermería llegaron a 69,5% menos con 259 consultas de esa semana de mayo del 2019 frente a 79 de este año. Respecto al servicio de los SUAP en Santa Eulària el descenso en consultas médicas es de 50,91% pasando de 220 a 108 y en enfermería ha sido una reducción del 45,70%, ya que de 186 consultas de hace un año se pasaron a 101.

EL APUNTE

Casi 200 sanitarios fueron contratados el verano pasado

El Área de Salud contrató la pasada temporada de verano a 196 profesionales entre los refuerzos de verano y los profesionales para cubrir las vacaciones del personal. En concreto fueron 28 médicos los que se incorporaron, 162 profesionales de enfermería y seis auxiliares administrativos. Los refuerzos se destinaron a Atención Primaria, tanto para los servicios de Urgencias de los centros de salud, como para las consultas de desplazados. Esta contratación de personal fue una de las más elevadas realizadas dadas las necesidades existentes, por la afluencia de turistas. Este año no hay previsto este refuerzo aunque desde el Área de Salud recordaron que se han contratado 56 profesionales para las distintas unidades que hay en marcha para la atención a paciemtes COVID que la Gerencia del Área de Salud va a mantener «independientemente que entremos en desescalada», que se irán distribuyendo en función de las necesidades que se tienen», precisaron desde el Área de Salud. Los 56 profesionales contratados son seis médicos de Atención Primaria y cinco de ámbito hospitalario, 17 enfermeras, 25 técnicos en cuidados de enfermería y dos técnicos de laboratorio.