Pepa Marí, exconsellera de Territorio de Ibiza.

La exconsellera de Territorio de Ibiza, la socialista Pepa Marí, explicó ayer que las zonas de prevención de riesgos (APR) están protegidas en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que aprobó el anterior equipo de gobierno en el Consell d’Eivissa, formado por PSOE y Podemos.

Marí, que no está en política activa actualmente y afirmó que no sigue la actualidad «día a día, quiso precisar que la protección de las zonas APR ya está contemplada en la modificación del PTI que vio la luz hace aproximadamente un año, antes de las últimas elecciones locales y de consells. «Muchas de estas zonas ya están protegidas con la modificación del PTI, entre ellas, las zonas de riesgo. El PTI contempla la protección de las zonas APR», afirmó Marí. Cabe recordar que el líder de la FSE, Josep Marí Ribas Agustinet, se manifestó este fin de semana en el mismo sentido ya que transmitió al Govern que la norma que debe prevalecer en Ibiza es el PTI que se aprobó el año pasado.

Las críticas
A la vista de las declaraciones de Podemos y de otras formaciones como Ara Eivissa y Esquerra Unida, Pepa Marí afirmó ayer que le da la «impresión de que mucha gente no se ha leído la redacción final de la modificación del PTI. Si realmente hubiera una conciencia de lo que dice el PTI, no estarían diciendo las cosas que dicen». Sobre si le ha sorprendido la polémica generada por Podemos alrededor de las zonas APR de Ibiza no incluidas en el decreto del Govern, Marí recordó que «en su momento llegamos a un acuerdo consensuado con Podemos, que se plasmó en la modificación del PTI y entiendo que es lo que se debe defender en este momento. Fue un acuerdo consensuado entre el equipo de gobierno y pasó por todas las instancias necesarias; supongo que la situación ahora es otra y sus razones tendrán. Invito a la gente a que se lea el texto del PTI aprobado».

La respuesta de Podemos
La secretaria insular de Podemos en Ibiza, Viviana de Sans, valoró que el PTI aprobado en la anterior legislatura supuso un cambio «de la noche al día» respecto a la protección del suelo rústico en Ibiza, pero señaló que, «como en todo gobierno de coalición», tuvieron que ceder en algunos aspectos para sacar el texto adelante, a pesar de conseguir la mayor parte de lo que querían. Entre ellos, la protección de «todas» las zonas APR, «que no hubo forma de sacarle al PSOE», que ostentaba la presidencia y el área de Territorio.

Es por ello que insistió en que le parece «escandaloso» que cuando el Govern ya había preparado un decreto todavía más proteccionista respecto al rústico, que daba cobertura a estas zonas, el PSOE ibicenco haya vetado una medida «que es de pura lógica, dado que implica prohibir la construcción en zonas en las que puede suceder un desastre».

Señaló que en el PTI, por ejemplo, prohibe expresamente la construcción de viviendas en áreas de riesgo de incendio en determinadas circunstancias (que sea también Área Rural de Interés Paisajístico), pero que no llegó a tocarse una buena parte de las zonas de riesgo de inundación ni de desprendimientos de tierra. «No lo conseguimos proteger todo porque no teníamos suficiente fuerza en el gobierno. Pero, por supuesto, que lo pedimos», aseguró.

Marta Díaz
La exvicepresidenta del Consell d’Eivissa y actualmente consellera no adscrita, Marta Díaz, afirmó ayer que no se quería meter «en las batallas entre partidos», en referencia a las críticas de Podemos hacia la FSE, pero recordó que el PTI que vio la luz hace un año «fue muy consensuado y ahora que haya ataques de partidos que formaron parte de ese consenso, como mínimo, me sorprende».

Sobre el hecho de que el Govern quiera legislar sobre suelos urbanizables y falsos urbanos en el nuevo decreto urbanístico, Díaz comparte la opinión del Consell d’Eivissa de que es una «invasión de competencias» hacia Ibiza y que no es «correcto» lo que intenta el Govern, por lo que «apoyo totalmente al equipo de gobierno actual en esta reivindicación porque Ibiza tiene las competencias de territorio asumidas».

En este sentido, afirmó que el Govern «no ha tenido en cuenta al Consell d’Eivissa en sus propuestas para la reactivación económica de la pitiusa mayor». En este sentido, recordó que la máxima institución insular con Vicent Marí al frente ha elaborado un paquete de 45 medidas que presentó al Govern «en muy poco tiempo» y que logró «el amplio consenso de todos los partidos políticos y cuando digo todos, es todos. También estaba consensuado con agentes sociales. Se hace el esfuerzo de todos, vamos todos a una, se presenta y no se recoge casi nada». Cabe destacar que este periódico intentó ayer hablar con el expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, sin éxito.