La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, defendió ayer que el nuevo decreto urbanístico del Ejecutivo autonómico, que regula las condiciones en suelo rústico, suelos urbanizables y falsos urbanos, es «bueno» para todas las islas ya que es «un planteamiento de territorio, paisaje y sostenibilidad necesario para Baleares».

En este sentido, negó que sea una invasión de competencias del Consell d’Eivissa: «Nosotros tenemos competencia en ordenación territorial a través de la Conselleria de Medi Ambient, por tanto, el Govern es competente para elaborar este decreto y el Parlament es competente para aprobar esta legislación».

En cuanto a la gestión que el Govern pretende hacer de terrenos urbanizables y falsos urbanos a través de este decreto, precisó que «son cuestiones que hace años que no están resueltas y que no se ejecutan ni se tiran adelante. Son municipios que no se han adaptado a las normas territoriales. Estamos haciendo un planteamiento que me parece muy lógico de limpiar el urbanismo en nuestra comunidad autónoma, teniendo en cuenta que si queremos unas islas sostenibles tenemos que valorar estos espacios ambientales. En falsos urbanos, serán los consells quienes decidan con los ayuntamientos; no quitamos ningún tipo de competencias a los consells».

Hoy se aprueba
Armengol apuntó que pasaron la documentación sobre el decreto este fin de semana a los consells insulares y a la Felib (la Federación de Entidades Locales de Baleares, los ayuntamientos) y que hoy se mantendrán reuniones sobre esta normativa, que también será presentada en la mesa de diálogo social.

Rafa Ruiz
Sobre las críticas del alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, a la no inclusión de las zonas APR de Ibiza en el decreto como sí que se ha hecho en el caso de Mallorca, Armengol apuntó que el decreto ley habla de la protección en rústico de Mallorca «porque es un acuerdo con la presidenta del Consell de Mallorca. En Menorca no se ha incluido porque no se puede construir en rústico e Ibiza tiene un PTI aprobado de hace menos de dos años. Nosotros hemos respetado, como no puede ser de otra manera y desde el entendimiento institucional, el planteamiento que hizo el último Consell d’Eivissa, que además estaba gobernado por PSOE y Podemos».

«Ataque a la autonomía»
El PP de Ibiza manifestó ayer a través del vicesecretario de Comunicación y portavoz del PP, Santi Marí, que este decreto urbanístico supone el «mayor ataque a la autonomía de Ibiza en 40 años de democracia».

Noticias relacionadas

Según explicó ayer Marí, «nadie se había atrevido a tanto, convirtiendo la voluntad de los ibicencos expresada en las urnas en papel mojado por su necesidad de someterse a los dictados del separatismo mallorquín».

En este sentido, opinó que deben rectificar «inmediatamente», no sólo porque el «decretazo atenta contra la autonomía de los ibicencos sino porque además directamente supone empobrecer a la gente, que al final siempre carga con las excentricidades de la izquierda».

Por otro lado, el popular lamentó que desde el Govern están actuando «con nocturnidad y alevosía» en plena crisis sanitaria, económica y social, con un Govern «tomando medidas unilateralmente».

Al respecto, Marí aseguró que es «mentira» que el decreto excluya a la isla de Ibiza ya que por un lado eleva a rango de ley «su particular idea de la ordenación, intentando eliminar de un plumazo la autonomía del Consell» y además, elimina la autonomía municipal al desclasificar directamente tanto suelos urbanos como los urbanizables, «volviendo a cargar en las espaldas de todos los ciudadanos las correspondientes indemnizaciones millonarias, como ya nos está pasado con los 400 millones pagados en sentencias derivadas de la Ley 4/2008».

Marí recalcó que «lo peor» es el «colaboracionismo de los socialistas ibicencos con este decretazo de Armengol, rompiendo el consenso social articulado por el presidente Vicent Marí con todos los partidos políticos y colectivos representativos de los ibicencos». en referencia al paquete de medidas que el Consell d’Eivissa consensuó con agentes sociales y todos los partidos políticos y al que el Govern «no ha hecho ni caso. Eso sí, la hipocresía de Rafa Ruiz le lleva a que, mientras exige que no se haga nada en rústico, asegurarse de que puede hormigonar todos sus urbanizables».

Por todas estas razones, el PP presentará mociones en todos los ayuntamientos de la isla y el Consell d’Eivissa «en defensa de la autonomía política de Ibiza y vamos a explicar en todos los rincones de la isla lo que supone este decretazo y la actitud desleal de los delegados socialistas de Armengol con los ibicencos. Nos jugamos que el Consell pueda decidir conforme a la voluntad de los ibicencos o que dependamos siempre de los intereses de otros.