Playa de ses Salines. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza ha comenzado este lunes a transitar en la fase 2 con la apertura de las playas y piscinas, una flexibilización de las medidas sociales y una mayor apertura de comercios, restaurantes y establecimientos hoteleros. Ibiza se suma así a Formentera, que lleva en esta etapa desde el pasado lunes 18.

Una de las principales novedades de esta fase es que se podrá acceder a la playa para bañarse y tomar el sol. Sanidad afirma que los bañistas deberán hacer un «uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similiares, se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros respecto a otros usuarios, salvo en caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas». La guía del Ministerio de Sanidad establece que deberán ser «los servicios de inspección municipales, autonómicos o policía especial, en el ámbito de sus competencias, quienes se encarguen de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en la orden ministerial».

En cuanto a las piscinas, la orden ministerial dice que se pueden abrir al público las piscinas recreativas con un aforo máximo del 30%. Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación y no se podrán usar las duchas de los vestuarios ni fuentes de agua.

Hoy también se podrá estar dentro de los bares, sentados en una mesa, no en la barra. Baleares tiene un aforo permitido dentro de los bares del 50% (cada comunidad autónoma podía decir entre una franja de entre el 30% y el 50% de aforo dentro). Las terrazas de bares y restaurantes se mantienen al 50%. Los museos, además, tendrán un aforo del 50% en Baleares.

En cuanto a hoteles, se podrán reabrir las zonas comunes siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de hostelería y restauración.

Además, las personas de hasta 70 años podrán salir a practicar deporte no profesional al aire libre en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10.00 horas y las 12.00 horas y entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, que están reservadas para el paseo de personas mayores de 70 años.

De igual modo, se permitirán los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (con un tercio de su aforo) y de menos de 400 personas al aire libre; entrenamiento total en ligas profesionales; deporte no profesional, para espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado; apertura de autoescuelas y academias con un tercio de su aforo; y en mercados al aire libre, ampliación del número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales.

Finalmente, se permitirán visitas a monumentos (no actividades culturales) con un tercio de su aforo; el acceso a museos con un 505 de su aforo; a parques naturales sin superar el 20% de su aforo; y a teleféricos aunque, en cada cabina, no se podrá superar el 50% de su ocupación.