Viviana de Sans.

Unidas Podemos Ibiza califica el Decreto Ley de Protección del territorio aprobado por el Govern balear como una medida “agridulce” para la isla de Ibiza.

Desde la formación morada consideran que “la desclasificación de terrenos urbanizables a las afueras de los núcleos urbanos para que pasen a ser calificados de rústico común es sin duda una gran noticia para Ibiza, ya que acota definitivamente el crecimiento urbanístico y poblacional de la isla” ha señalado Viviana de Sans, Secretaria Insular de Podemos Ibiza y Portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Ibiza.

Cabe reseñar que esta medida no afectará a los proyectos de construcción de Vivienda de Protección Oficial, VPO, ni a aquellos ya programados como urbanos en Planes Generales de Ordenación Urbana, PGOU, en tramitación así como los contemplados en convenios ya firmados para facilitar que los ayuntamientos dispongan de dicho suelo para objetivos dotacionales como son escuelas u otras infraestructuras públicas.

Sin embargo, Podemos Ibiza considera que la exclusión tanto de nuestra isla como de Formentera con respecto a la protección en rústico para las Áreas de Prevención de Riesgos, APR, es una pésima noticia. “Es lamentable que una vez más en la historia reciente de nuestras islas, las Pitiusas queden excluidas de la legislación proteccionista del rústico en Baleares para garantizar la máxima protección posible de nuestro frágil territorio”, ha añadido Viviana de Sans.

Es de justicia destacar el gran avance que supuso la modificación de nuestro Plan Territorial Insular (PTI) realizada en la anterior legislatura, fruto de una ardua negociación y un programa de gobierno pactado entre Podemos y el partido socialista.

Sin embargo, “si hablamos de proteger el suelo rústico de nuestra isla y de garantizar la belleza de nuestro territorio no sólo para quienes vivimos en la isla, sino también como herramienta de futuro para que las Pitiusas sigan manteniendo la belleza excepcional de su paisaje como principal atractivo para el turismo, creemos que la aplicación del decreto de protección era más que necesaria”, ha añadido De Sans.

Desde Unidas Podemos Ibiza se ha querido destacar también la falta de coherencia de Ara Eivissa en el comunicado de este fin de semana, cuando en realidad fue Més per Mallorca quien se descolgó junto al PSOE en la exigencia de que la protección de las APR se aplicase también en Ibiza y Formentera.

Por último, el partido morado ha querido celebrar la modificación de última hora del DL que supone la eliminación de las denominadas marinas secas del suelo rústico protegido y que solo permitirá la instalación de puntos verdes en este tipo de suelo.