El Consell Execeutiu, con Vicent Marí a la derecha, durante la reunión mantenida ayer.

Baleares presentará una convocatoria para dar una ayuda directa a los autónomos de Baleares, tanto a los que trabajan todo el año, como a los de temporada que han quedado fuera de las ayudas estatales. Así se aprobó ayer en la Mesa de Diálogo Social celebrada para tratar medidas urgentes para el reinicio y mantenimiento de la actividad en el trabajo autónomo, tras el impacto de la COVID-19.

En cuanto a cifras, estas ayudas se traducen en que los autónomos que no tengan trabajadores recibirán 2.000 euros; los que tengan entre uno y dos empleados, 2.500 euros; y los que tengan más de tres, 3.000 euros. Serán ayudas directas, no reembolsables, que ascenderán al menos a 15 millones de euros. El objetivo es que este colectivo pueda mantener su actividad económica. El Govern aporta ocho millones de euros y el resto procede de otras administraciones: el Consell de Mallorca aportará dos millones; el de Ibiza, 650.000 euros; el de Menorca, 500.000; y el de Formentera, 250.000. A ello se suman aportaciones de los ayuntamientos de Palma y de Calvià y se espera añadir las de otros municipios.

También se han señalado las fechas que se tendrán que cumplir para poder recibir estas ayudas. Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Por su parte, los autónomos de temporada, a los que se reserva el 30 % del total porque no pueden acceder a otras ayudas, tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para hacerlo.

Tras la reunión, compareció Francina Armengol. La presidenta del Govern señaló que en Baleares hay más de 94.000 autónomos, y que aunque este colectivo ha tenido ayudas del Gobierno y los préstamos de Isba, necesitaban una convocatoria específica para ellos desde Baleares. Armengol anunció que las ayudas se podrán solicitar en las próximas semanas. La previsión es poder llegar a entre 8.000 y 10.000 autónomos. Además, estas ayudas son compatibles con otras.

Satisfacción
La medida fue ayer muy aplaudida por las patronales. Desde Pimeef, su presidente Alfonso Rojo aseguró: «Quizás llegue un poco tarde, pero es una ayuda muy bienvenida». Rojo que se mostró conforme con las cantidades explicó que el de los autónomos era uno de los sectores que más estaba sufriendo la crisis y que necesitan este tipo de apoyos.

Además, alabó que el Govern se acordase de ellos y pidió más cogobernanza: «Estamos viendo muchas medidas centralistas que no sirven para Baleares, como los ERTEs parciales que quizás valgan para el tejido industrial, pero aquí nos tienen muy enfadados. Se necesita un ERTE turístico. Necesitamos que sea el Govern y los Consells, que está más cerca de la gente, los que tomen estas decisiones».

Para la Pimeef el principal pero de esta línea de ayudas es que no cubren a los autónomos que se agrupan en Sociedades Limitadas.

Algo en lo que coinciden también desde la CAEB. Su representante en las Pitiusas, José Antonio Roselló, lamentó que «hay bastante autónomos que están constituidos en SL y no están contemplados en esta norma». «Es un punto en el que hay que seguir trabajando de cara al futuro», añadió.

Por lo demás, desde CAEB valoran «muy positivamente» esta línea de ayudas que «complementan a las del Gobierno central». «Hacía falta dar un pasito más en estas medidas económicas de ámbito nacional para abordar el problema de la liquidez. Estas ayudas directas no tienen una cuantía muy importante, pero vendrán bien para aligerar las cargas de este colectivo», concluyó.

EL APUNTE

El Consell d’Eivissa aprueba transferir 1,3 millones de euros a los ayuntamientos

El Consell d’Eivissa a través del Consell Executiu aprobó ayer de urgencia la trasferencia de 1.320.000 euros a los ayuntamientos de la isla para que puedan donar ayudas a autónomos y microempresas por un valor de 2,6 millones de euros. Asimismo, ayer se firmaron los convenios para hacer llegar en concepto a esto 400.000 euros al ayuntamiento de Vila, 300.000 a Santa Eulària, 250.000 a Sant Antoni y Sant Josep y 120.000 euros a Sant Joan. Unas cantidades que igualarán los consistorios para alcanzar los mencionados 2,6 millones de euros. Tras la aprobación de esta trasferencia, el presidente del Consell Vicent Marí quiso recordar el «compromiso de esta institución con toda la sociedad ibicenca para estar, ahora más que nunca, a su lado». Además, aseguró: «Lo que hemos aprobado refleja la vocación municipalista que este equipo de gobierno siempre ha defendido. Los ayuntamientos están muy cerca de los ciudadanos y el Consell debe hacer uso de ellos para llegra a toda la gente».