Imagen de archivo de la llegada de turistas al aeropuerto de Ibiza durante el pasado verano. | ARCHIVO

El proyecto piloto de turismo avanza con celeridad. El Ejecutivo autonómico está redactando un documento que presentará al Gobierno central para que autorice la llegada de turistas internacionales a las islas. Desde el Govern cuentan con Ibiza para este plan.
Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, desde Palma habrían ofrecido a Ibiza la posibilidad de albergar 500 turistas alemanes dentro de este plan. Un dato que han confirmado desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera. El gerente de la Fehif, Manuel Sendino, confesó que además ya hay varios hoteles que se han ofrecido a abrir sus puertas. «Es una buena idea y estamos dispuestos a participar», aseguró.
Sendino no quiso adelantar acontecimiento y señaló que se «está estudiando» y que no aceptarán turistas a cualquier precio. Para la Fehif es muy importante que esta apertura no conlleve unas implicaciones laborales que puedan perjudicar al hotel en cuestión.

Consideran que al tratarse de un proyecto piloto debería existir «una especie de burbuja» que les protegiera de posibles contraprestaciones por aspectos legales, o una modificación por parte del Gobierno central en la regulación de los ERTE.

El gerente de los hoteleros tampoco quiso dar una cifra del número de ofrecimientos que habían recibido, ni cuál era el principal candidato. Insistió en que aún quedaban muchos flecos por cerrarse. Se sabe que la cifra será de 500 alemanes, pero, según explicó, aún se desconoce cuándo vendrían y el tiempo que permanecerían en el hotel, entre otras cosas.
Otro aspecto fundamental es el visto bueno del Ministerio de Salud, que aún no está dado. Sí cuenta el Govern con el beneplácito del Ministerio de Turismo. Armengol confesó ayer que habla a diario con la ministra Reyes Maroto y que se muestra favorable a los corredores seguros.

Unos 3.000 en Baleares
La presidenta autonómica, señaló que el Govern espera recibir entre 2.000 y 3.000 turistas internacionales durante la segunda quincena de junio. Armengol precisó que la cifra es aproximada ya que aún no está cerrada. «Este flujo de turistas estarán canalizados por touroperadores alemanes. La idea es hacer corredores aéreos y marítimos seguros en las cuatro islas», explicó.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria de Turisme aseguraron que se trabaja principalmente con Alemania, ya que la situación epidemiológica de ambos territorios es muy similar y tienen pocos casos activos de coronavirus.

Armengol señaló que el hecho de poner en marcha estos corredores seguros, permitiría a las islas mostrarse como un destino turístico seguro lo que facilitaría la llegada de turistas. «Nos da un plus para julio y agosto, y para continuar la temporada, que sería lo deseable», declaró.

También manifestó que es «apresurado» adelantar qué zonas turísticas u hoteles abrirán y ha reconocido que las empresas «saben que esta temporada no será una gran temporada», pero a pesar de ello «muchos se arriesgarán a abrir».

La presidenta argumentó que es importante seguir manteniendo los buenos datos sanitarios de la COVID-19 para poder avanzar a un «ritmo más alto de apertura».

Asimismo, Baleares y Canarias están presionando a Madrid para que los corredores aéreos y la apertura de fronteras con Alemania se produzca en la última semana de junio, para así acelerar la llegada de turistas.