La pandemia del coronavirus ha impuesto una realidad diferente en los juzgados. | DANIEL ESPINOSA

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza ha empezado a celebrar las primeras conciliaciones intraprocesales por vía telemática, señalando y celebrando cuatro conciliaciones en línea, tres de ellas cerradas con un acuerdo entre las partes, según informaron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.
El uso de esta herramienta de resolución de litigios en línea (RLL) supone «una adaptación a la nueva realidad social» generada por el COVID-19, que permite buscar una respuesta «rápida, eficaz y con todas las garantías», advirtieron desde el TSJIB.
Así, el protagonismo en la búsqueda de la solución se proyecta en las partes, mediante su abogado y procurador, buscando la avenencia con la participación y dirección del letrado de la Administración de Justicia que facilita el entendimiento.
De este modo, extrapolando la conciliación como sistema alternativo de resolución de conflictos, se facilita el acercamiento de posturas y se eliminan barreras geográficas. Esto es «algo imprescindible, no sólo en la realidad que se avecina, sino esencial desde hace tiempo por la propia idiosincrasia de Partidos Judiciales como Ibiza, donde tanto las partes como sus abogados, en muchas ocasiones, no tienen su residencia en la Isla», señalaron desde el Tribunal. Además, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se evitan desplazamientos.

Resolución de conflictos
La actividad se enmarca dentro del proyecto iniciado en 2019 por el letrado de la Administración de Justicia, Carlos Bendito Guilarte, y el magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza, Pablo Rodríguez González, con la colaboración del Decanato de los Juzgados de Ibiza y Formentera, entre otros.
Hasta ahora se han implementado dos sistemas alternativos de resolución de conflictos en supuestos de naturaleza estrictamente civil, como la conciliación intraprocesal y la mediación intrajudicial. El siguiente objetivo en el que se está trabajando es adaptar el desarrollo de mediaciones intrajudiciales mediante el uso de medios de comunicación online.