Un instante del pleno de Sant Antoni de este jueves.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado en el pleno municipal celebrado hoy la modificación de la ordenanza municipal reguladora del ruido y las vibraciones para equiparar el régimen sancionador a las disposiciones de la Ley del Ruido y la Ley contra la contaminación acústica de las Baleares.

Con la modificación se aclaran aspectos de la normativa que complicaban su aplicación y la instrucción de los procedimientos sancionadores, a la vez que se ha completado los puntos que no fueron desarrollados en su día y se ha adaptado las modificaciones legislativas que se han producido desde su entrada en vigor.

En referencia a la modificación del procedimiento sancionador se tipifican las infracciones en leves, graves y muy graves, haciendo especial referencia a que en el caso de la ZPAE las infracciones aplicadas en esta zona se agravan en cuanto a la tipología de la infracción.

La ordenanza también incluye dos nuevos artículos sobre la efectividad de las sanciones (artículo 62), de forma que la sanción afecta al autor de la infracción y la medida accesoria afecta directamente al establecimiento, y sobre la ejecutividad de las sanciones (artículo 63), que establece que cuando se interponga una sanción accesoria a un establecimiento que está abierto al público únicamente en periodo estival, el cumplimiento de la sanción deberá producirse en periodo estival, entendiéndose como tal del 1 de mayo al 31 octubre.

Cursos EBAP

Durante el pleno también se ha aprobado una moción con propuesta de acuerdo del equipo de gobierno para instar a la Conselleria de Administraciones Públicas del Govern balear a que los cursos que imparte la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP) se impartan en la isla de Eivissa, particularmente el curso básico de capacitación para el acceso a la categoría de Policía Local. En la misma moción, instan a que la conselleria asuma los gastos de desplazamiento y estancia para los alumnos residentes en Eivissa y que se vean obligados a desplazarse a Mallorca mientras dure la 41 promoción del Curso Básico de Capacitación para el acceso a la categoría de Policía Local.

El Ayuntamiento también ha aprobado instar al Consell d’Eivissa a regular todas las actividades contempladas en el capítulo VII de la Ley 8/2012 del Turismo de las Islas Baleares tal como se indica en el capítulo 3 del artículo 60 de la la Ley 6/2017, que establece que los consells podrán regular, condicionar o prohibir las actividades turísticas de entretenimiento con oferta musical al exterior en horario diurno.

Por otra parte, los grupos políticos han aprobado por unanimidad reactivar de forma urgente la creación de unas bases y una partida para el año 2021 para una convocatoria anual de ayudas al alquiler para jóvenes del municipio de Sant Antoni. El concejal de Economía y Hacienda, Xicu Cardona, ha explicado que el Ayuntamiento trabaja, además, en unas bases para crear una convocatoria extraordinaria de ayudas al alquiler destinada especialmente a las personas afectadas económicamente por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. Esta ayuda se podrá habilitar con una parte de la partida de los 748.556 euros del remanente disponible para Servicios Sociales por el Covid-19.