Una imagen del pleno de Sant Josep en el día de hoy.

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Sant Josep correspondiente al mes de mayo y celebrado hoy jueves, se ha aprobado por mayoría la adjudicación del servicio de alumbrado exterior municipal para los próximos 15 años por 6,3 millones de euros más IVA, un millón por debajo del precio de salida en la licitación, la primera que se hace de este servicio en el municipio. Este contrato público, adjudicado a Citelum, supondrá un importante avance en la sostenibilidad del alumbrado público, dado que la empresa se compromete a una reducción del consumo energético que puede llegar a ser del 74,34 % y generado íntegramente de fuentes renovables.

Esto supondrá eliminar «el 100 % de la huella de carbono del servicio de alumbrado, un objetivo al que aspiramos todos como sociedad», ha dicho el teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, que ha valorado la solvencia técnica de la propuesta.

Entre otras cuestiones, la concesionaria se compromete a una inversión de más de dos millones de euros en renovación y sustitución de elementos del alumbrado así como aplicar un mantenimiento programado y planificado de las instalaciones, que también deberán adecuarse a lesa la reglamentación actual. Cabe decir que esta adjudicación representa una mejora de la protección del medio nocturno frente a la contaminación lumínica.

Por ello, Guerrero ha destacado «la mejora que representará la gestión integral del alumbrado» de Sant Josep, que con esta licitación se ha adjudicado por primera vez en un solo contrato.

En la sesión también se ha aprobado conceder a la UTE Es Vedrà un incentivo de 121.000 euros de los más de medio millón de euros que ingresó el Ayuntamiento por el buen rendimiento de la recogida de las distintas fracciones.