El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana pedir al Gobierno central la cesión de la Torre d'en Valls o de Campanitx, situada en la zona de Pou des Lleó. De esta manera se podría recuperar este elemento patrimonial, de sobra conocido y representativo de la Parroquia de San Carlos, para usos culturales y medioambientales. El pleno ha aprobado igualmente suspender temporalmente la aplicación del horario de verano en las zonas de estacionamiento regulado, un acuerdo que supone mantener la gratuidad de la zona azul 15 horas más a la semana; y también la suspensión del plan de licencias estacionales de taxi dada la incertidumbre sobre la llegada de turistas.

El pleno de hoy ha tenido carácter semipresencial ya que en el salón de plenos se ha hecho el acto de toma de posesión de la nueva concejala del PSOE, Rita Planells Ferrer, quien sustituye a José Luis Pardo tras la renuncia del siguiente de la lista, Pedro Daniel Roman Roig. La nueva edil ha jurado el cargo ante la secretaría de la Corporación, la alcaldesa Carmen Ferrer y su compañera de formación María Antonia Navarro García.

Entre los puntos tratados ha figurado la aprobación, finalmente por unanimidad, de que el Estado ceda la titularidad y de la torre de defensa de Campanitx o d'en Valls, situada en la costa de San Carlos, en la zona Pou des León y el Canal den Martí y frente al islote de Tagomago. La torre es titularidad del Gobierno y está considerada como Bien Catalogado. Fue construida en el siglo XVIII (se sabe que en 1763 ya había finalizado su construcción), posiblemente proyectada por el ingeniero Ballester. Se trata de un edificio troncocónico de dos pisos y plataforma con parapeto, realizado con ladrillos de piedra caliza y mortero de cal. En 1846 sufrió graves daños a causa de una explosión del polvorín debido a una tormenta eléctrica y fue restaurada en 1982. Desde entonces permanece cerrada con algunos episodios de ocupación ilegal, mostrando asimismo signos de abandono y deterioro progresivo.

La torre está situada en un emplazamiento de alto valor estratégico desde el punto de vista ambiental y ecológico ya que se encuentra en un punto de la costa desde donde se puede observar una amplia zona del interior de la isla y también de la costa y de los islotes adyacentes. Esta ubicación permite la observación de diferentes elementos etnológicos característicos del aprovechamiento agrícola, ganadero y pesquero del territorio (viviendas tradicionales, molinos de agua, zonas de cultivo, enclaves pesqueros ...). Además, se encuentra en una zona de paso de cetáceos y aves, así como de cría de muchas especies de aves y reptiles, algunas de ellas endémicas de la isla, como por ejemplo la lagartija 'podarcis pityusensis'. La torre y su entorno son ya muy visitados por excursionistas, grupos escolares y turistas.

ORA y taxis estacionales

Noticias relacionadas

También ha sido aprobada por unanimidad mantener de forma temporal el horario de invierno para las zonas de estacionamiento regulado, también conocida como ORA o zona azul. El lunes, 1 de junio, se debería hacer el cambio que amplía el tiempo de pago en dos horas por la tarde, de lunes a viernes, e incluye el sábado de 16.00 a 21.00 horas. Ahora, con este acuerdo, se aplaza la aplicación del cambio para cuando haya suficiente reactivación del turismo.

La intención de esta regulación es primar la rotación de vehículos para favorecer el comercio local del centro de Santa Eulalia, que por eso el período de máxima presencia de personas en el pueblo (época turística) se amplía el horario regulado. Actualmente no hay una demanda suficiente de usuarios de forma que se considera que el horario de invierno es suficiente y supone mantener la gratuidad del estacionamiento 15 horas semanales.

Así, el horario de aplicación que queda es de lunes a viernes, desde las 09.00 a las 14.00 y desde las 17.00 a 20.00, mientras que los sábados sólo se aplica el horario de mañana.

En cuanto a los taxis estacionales, el acuerdo bien a ratificar la medida acordada de dejar sin efecto la prórroga del Plan de Actuación de Transporte Público de Viajeros en Vehículo de Turismo para este verano y que suponía autorizar hasta 58 licencias temporales de taxi en dos turnos durante la temporada turística. Dado que actualmente no hay previsión cierta de tener una demanda suficiente para este incremento de flota, se aplaza esta prórroga para 2021, aunque se deja la puerta abierta a poder activar estas licencias en caso de que a lo largo de este verano hubiera un fuerte incremento en el número de visitantes y fuera necesario para garantizar un buen servicio público.

En el pleno también se han aprobado mociones referentes a adaptar la Agenda Local 21 de participación ciudadana a los criterios de la Agenda 2030 y sobre la petición de que los cursos de capacitación de la Policía Local se hagan en la isla de Ibiza. Respecto a la propuesta del PSOE referente a diferentes medidas que el PSOE relacionaba con la COVID-19, se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento a todas las personas afectadas por la pandemia, pero se ha rechazado (socialistas y Unidas Podemos votaron a favor, y el PP en contra) la parte sobre movilidad. Igualmente, también han sido rechazadas son la propuesta de mejorar el firme de la carretera de Santa Eulalia en Ibiza (el Consell ha informado de que el contrato de esta actuación ya se ha licitado) y la de que sea el Ayuntamiento y no educación quien implante clases ‘online’ de inglés en el municipio. La única propuesta de Unidas Podemos respecto a la bonificación de compras, ha sido también rechazada.