Fernando Simón, durante su intervención hoy jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, comparecieron ayer por la tarde en rueda de prensa para informar que Formentera seguirá avanzando en la desescalada y pasará de fase dos a fase tres a partir de este próximo lunes. La pitiusa menor será la única isla de Baleares que pasará a fase 3 junto con El Hierro, la Gomera y la Graciosa en Canarias. Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, había pedido este pasado martes al Ministerio de Sanidad el pase a fase 3 de Mallorca, Menorca e Ibiza. En la petición se incluía también la posibilidad de viajar entre islas por otros motivos que no fueran laborales o por causa de fuerza mayor. Finalmente, únicamente Formentera podrá avanzar en la siguiente fase de la desescalada. Es preciso señalar que el número reproductivo básico de Baleares (el número de personas a las que un individuo puede pasar el virus) está actualmente en 1,61, a los niveles del pasado 26 de marzo, lo que podría impedir el avance a la fase tres de todas las islas como finalmente ha pasado. El cambio de fases por unidades territoriales se estableció cada 14 días, que es el tiempo de incubación del virus, para observar si el incremento de movilidad se refleja en un aumento de transmisión.

Noticias relacionadas

La decisión
«Son territorios muy específicos; son quienes empezarán a transitar ya a la fase tres, que es muy cercana a la nueva normalidad. Esto no quiere decir que los riesgos hayan desaparecido. Tenemos que seguir teniendo cuidado y ser responsables», explicó Simón. Por su parte, el ministro Illa recalcó que la desescalada es un proceso «muy complejo» para el que es necesario «mantener una actitud de responsabilidad; es muy importante porque una acción equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido». El ministro de Sanidad precisó que el estado de alarma ha funcionado gracias al esfuerzo de los ciudadanos y profesionales sanitarios. Por su parte, Simón ha indicado que los datos que se aportan cada vez son de mayor calidad y que se localizan los posibles brotes.
La fase tres implica un aumento de movilidad y, por tanto, una disminuición de las restricciones sociales, que serán detalladas en la orden ministerial que se publicará mañana en el BOE, según detalló Illa.