Sant Josep adjudica el alumbrado público por 6,3 millones a la empresa Citelum

El PP critica que se adjudique a la tercera oferta más económica y se abstiene por falta de información

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen del pleno que se celebró ayer en Sant Josep.

Imagen del pleno que se celebró ayer en Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep ajudicó ayer en el pleno el servicio de alumbrado público del municipio por un total de 6,3 millones de euros más IVA, por los próximos 15 años.

El pleno municipal dio luz al nuevo contrato público, adjudicado un millón de euros por debajo del precio de licitación a la empresa Citelium, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento. Desde Sant Josep aseguran que el nuevo servicio supondrá «un importante adelanto en la sostenibilidad» del alumbrado público, dado que la empresa se compromete a una reducción del consumo energético que puede llegar a ser del 74,34% y generado íntegramente de fuentes renovables.

Según el teniente de alcalde Ángel Luis Guerrero, esto supondrá eliminar «el 100% la huella de carbono del servicio de alumbrado, un objetivo al que aspiramos todos como sociedad», apuntaron.

La concesionaria también se compromete a invertir más de dos millones de euros en renovación y sustitución de elementos del alumbrado, y a contar con un mantenimiento programado y planificado de las instalaciones, que también se adecuarán a la reglamentación actual. Guerrero destacó que esta concesión representará la «gestión integral del alumbrado» de Sant Josep, ya que se ha adjudicado por primera vez en un solo contrato.

La concesión del alumbrado público generó dudas entre los partidos de la oposición. Javier Marí (PP) afirmó que para dar la concesión se han tenido en cuenta criterios evaluables «por la mejora del proyecto» y otros que son estrictamente económico. En el caso de Citelum, se trata de la tercera oferta más barata, es decir, hay otras dos empresas por encima de Citelum en cuanto a ofertas económicas ventajosas. «Al ver el informe técnico tenemos dudas porque se describe lo que dicen los cinco licitantes y en cada apartado se describen los criterios cualitativos, evaluables. En estos criterios, Citelum tiene la máxima puntuación y en otros no. No vamos a votar en contra porque es algo necesario para los ciudadanos, pero creo que se han hecho las cosas mal porque se les pidió que fueran transparentes y no lo han explicado bien». Por su parte, Ciudadanos compartió la crítica de que se adjudicara a la tercera empresa más barata y finalmente votó a favor. Vox se abstuvo también porque tenía dudas y Ara Eivissa criticó que no hubiera un informe medioambiental sobre la licitación y, finalmente, también se abstuvo.

En el pleno también se aprobó conceder a la UTE Es Vedrá un incentivo de 121.000 euros, de los más de medio millón de euros que ingresó el Ayuntamiento, por el buen rendimiento de la recogida de las distintas fracciones de residuos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vicent Jordi (Proposta x Eivissa)
Hace 5 meses

Proposta x Eivissa también estuvo en el pleno y no recuerdo que fuera exactamente así. Resulta que en la comisión informativa fui el único que cuestionó de alguna manera la puntuación. Luego los que se apuntan al carro aparecen en la crónica... unos cardan la lana y otros se llevan la fama... cosas del clientelismo supongo.

Valoración:menosmas

Oliver
Hace 5 meses

Pero no se dice como supuestamente quieren lograr esta generación de fuentes renovables? ... Si de verdad quieren bajar un 75% el gasto de la Red de energía fosil tendrían que dotar todas las farolas del municipio con placas solares. Esto supondría un gasto (entre compra, colocación y mantenimiento por 15 años) muy, pero muy superior a la adjudicación. Esto huele mal hasta Galicia.....

Valoración:0menosmas

Roky
Hace 5 meses

@Jose; Pese a que ese concejal me cae como una patada en el culo voy a ser objetivo. Si te fijas bien se puede apreciar que es un café en vaso de cartón.

Valoración:1menosmas

barsacalima
Hace 5 meses

Citellum es la compañía que recolocó al edil del PSOE de Ibiza que dimitió tras descubrirse el lío de los cursos del INEM que organizaba , así que todo queda en casa , Agustinet en estado puro.

Valoración:5menosmas

pepet
Hace 5 meses

Esta compañia no es la que se adjudicó la contrata de alumbrado de las autovías con Matas, Palau, Borja..... al mando????? Yo diría que si.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace 5 meses

Esta empresa a la que se le adjudicado lo de la luz no es donde está contratado un antiguo concejal del psoe de Vila??? Yo diría que si

Valoración:3menosmas

Jose
Hace 5 meses

Fíjense en el concejal del Psoe, en la parte inferior de la foto. Se está bebiendo una cervecita con limón en el pleno?? Si es así esto ya es el cachondeo padre. Nos toman por tontos y además se lo permitimos

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1