Imagen del pleno del Consell de Formentera que se celebró ayer vía telemática.

El Consell de Formentera aprobó ayer viernes, en un pleno telemático, nuevas medidas económicas para hacer frente al impacto económico y social de la crisis del COVID-19, según informó ayer la máxima institución insular de la pitiusa menor. Se trata del «tercer paquete» de medidas económicas y tributarias, que incluye seis propuestas referentes a bonificaciones y suspensión de pagos, que han salido adelante con el apoyo de todo el pleno, formado por el equipo de gobierno de GxF-PSOE y el grupo de la oposición, Sa Unió.

Son bonificaciones del 50% de la tasa de la Escuela de Música y Danza, de la Escuela de Verano, de las Escoletas del Consell y de uso de instalaciones municipales y realización de actividades deportivas. Este descuento es acumulable con otras ayudas, hasta el 75% del precio del servicio.

En materia económica, también se ha suspendido la tasa de prestación de servicio al matadero para apoyar al «sector primario y potenciar el consumo de producto local», según destacó el conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell.

El pleno también apoyó, de forma unánime, la ampliación de la gratuidad de la entrada al Faro de la Mola a todos los residentes de Baleares durante 2020.

Remanente
Además, se aprobó por unanimidad pedir al Gobierno del Estado que autorice a las entidades locales poder disponer del 100% del superávit de 2019. En este sentido, el conseller destacó que ya con las cuentas del año pasado prácticamente cerradas ha habido una actualización al alta y ahora el superávit se sitúa cerca de los 1,5 millones de euros «que podríamos utilizar para ayudar a la población afectada por la crisis si flexibilizan la ley en estos momentos de grandes necesidades». Actualmente, la institución insular puede gastar 300.000 euros, es decir, el 20% del remanente.

061
El pleno del Consell de Formentera, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición, aprobó ayer pedir a la Conselleria de Salud del Govern que establezca las medidas pertinentes para instaurar una base del 061 en el hospital de Formentera, «coordinado con la apertura de fronteras y atendiendo a los criterios de separación de pacientes con sintomatología respiratoria», según expresaron desde la institución. El conseller de Bienestar Social, Rafa Ramírez, afirmó que «disponer del servicio del 061 es una necesidad que va más allá de los refuerzos de verano porque se debe permitir la correcta asistencia a los pacientes». Además, «el hecho de disponer de un servicio diferenciado del 061 permitiría que el centro sanitario tuviera circuitos diferenciados para posibles casos de COVID-19». En la propuesta aprobada ayer se solicita que «en el caso de reprender los niveles de actividad parecidos a los de 2016 se retomen los refuerzos del personal del hospital, sin modificación del servicio extrahospitalario del 061».
En el pleno también se dio cuenta de la donación a la ONG Formenterers Solidaris de la asignación económica del 20% del grupo municipal Sa Unió-Compromís PP correspondiente al periodo en que esté vigente el estado de alarma.

EL APUNTE

Piden al Gobierno que prolongue los ERTE más allá del 30 de junio

El pleno del Consell de Formentera aprobó ayer con el apoyo de todos los grupos políticos una propuesta con carácter de urgencia para pedir la prórroga de los ERTE más allá del 30 de junio para así «paliar los efectos negativos de la pandemia sobre el inicio de la temporada turística y la imposibilidad de contratar de manera inmediata a todo el personal fijo discontinuo por parte del sector productivo de nuestra isla», destacaron desde el Consell de Formentera. Según defendió el conseller de Economía y Hacienda, en la propuesta también se pide al Gobierno central que establezca que «en caso de reincorporación parcial de los trabajadores en ERTE se mantenga la exoneración total de la cotización a la Seguridad Social de los trabajadores no incorporados, al menos hasta la situación de relativa normalidad».

La institución también pidió al Ejecutivo central que establezca que las empresas con ERTE de fuerza mayor puedan optar para seguir en esta situación si no es viable pasar a ERTE parcial, no atendiendo a las actividades permitidas por las órdenes ministeriales sino porque de facto no sea posible reiniciar la actividad por falta de turismo. El Consell de Formentera, además, estudiará la viabilidad legal de aplicar las bonificaciones a los concesionarios de playas para este año 2020.