La infraestructura sufre un nuevo retraso y ahora se están acometiendo los «acabados de obra» | DANIEL ESPINOSA

El Ministerio de Transición Ecológica confirmó ayer a este periódico que toda la obra del tanque de tormentas del puerto de Ibiza, que incluye la estación de bombeo de Talamanca, estará acabada el día 20 de junio. Con el estado de alarma, Transición Ecológica autorizó el pasado 23 de marzo la «suspensión parcial» de los trabajos. Esta suspensión, según explicaron ayer, no afectó a las pruebas del tanque de tormentas del puerto de Ibiza «al considerarse que era un servicio esencial» sino que afectó a la estación de bombeo de Talamanca. Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica siempre ha mantenido que la infraestructura se pondría en marcha en su totalidad, es decir, el tanque de tormentas del puerto de Ibiza y la estación de bombeo de Talamanca empezarán a funcionar a la vez cuando ambas infraestructuras estén cien por cien acabadas.
Recepción obras

Tras esta suspensión por el decreto de alarma, se reiniciaron los trabajos en la estación de bombeo de Talamanca. El plazo vigente actualmente para que toda la obra esté acabada es el 20 de junio. El Ministerio de Transición Ecológica tiene prevista la recepción de la obra «antes de la finalización del mes de junio. En el mismo día que se realice la recepción de las obras por el Ministerio se formalizará un acta de cesión de las instalaciones al Gobierno balear», precisaron desde el Gobierno.

En la actualidad, se están haciendo «únicamente acabados de obra y las últimas conexiones de la red de saneamiento con las obras ejecutadas, así como la comprobación de algunos equipos», precisaron ayer desde el Ministerio de Transición Ecológica. En este sentido, la estación de bombeo de Talamanca se ha estado sometiendo a pruebas de funcionamiento desde que se hizo la conexión eléctrica, «comprobándose así el correcto funcionamiento de los bombeos, tanto de aguas residuales a la depuradora como de pluviales».

Desde el Ministerio de Transición Ecológica afirmaron que los últimos vertidos fecales detectados en el puerto de Ibiza son «responsabilidad» del Ayuntamiento de Eivissa. «En ese episodio, el tanque se comportó correctamente y ni siquiera se pusieron en marcha las bombas de pluviales; todo lo que entró en el tanque fue enviado a la depuradora», precisaron. Así, desde Transición Ecológica afirmaron que el «problema que existe es que la red de saneamiento de la ciudad de Ibiza, en numerosos puntos, alivia directamente al puerto. Cuando se hizo la conexión de red de pluviales del tanque ya se envió un correo electrónico al Ayuntamiento aconsejándoles anular estos aliviaderos». Precisamente, Vila empezó los trabajos para anular estos aliviaderos de la fachada marítima del puerto este jueves (la duración prevista es de tres días a contar desde el pasado jueves) y así conectarlos a la tubería de la Autoritat Portuària (APB) que, a su vez, ya está conectada al tanque de tormentas del puerto.

La historia
Las obras de adecuación del sistema de saneamiento de la ciudad de Ibiza empezaron en noviembre de 2017 con un presupuesto de 6,4 millones de euros y han sufrido varios retrasos. Inicialmente, el Ministerio de Transición Ecológica tenía previsto por contrato que el tanque de tormentas empezara a funcionar a finales del año pasado, pero la falta de suministro eléctrico en el tanque de tormentas del puerto de Ibiza provocó un retraso. Semanas más tarde, el Gobierno afirmó que estarían acabadas a principios de este año. En febrero de este año dijeron que estarían acabadas para abril de este año. La pandemia de coronavirus y la suspensión parcial de los trabajos hace que ahora se maneje la nueva fecha del 20 de junio para dar por acabada la obra y así poder ponerla cien por cien en marcha.