Un usuario sube a la línea 13 de autobús, que va desde Santa Eulària hasta Cetis. | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Consell de Ibiza aprobó ayer el Plan Insular de Servicios de Transporte de Viajeros por Carretera, primer paso para llevar a cabo la nueva concesión del servicio de autobuses en la isla.

El conseller de Transportes, Javier Torres, recordó que en la actualidad existen muchas deficiencias en el servicio en materia de recorridos de las líneas y horarios. El plan establece la exigencia de modernizar la flota de autobuses y divide la nueva contrata en dos lotes diferentes, uno para las líneas interurbanas y otro para los servicios metropolitanos de Vila.

Previamente se aprobó el desistimiento en la tramitación del Plan de Transporte elaborado por el ejecutivo insular en la anterior legislatura. Desde la oposición criticaron los retrasos en la licitación del servicio de transporte público para hacer unas modificaciones que consideraron innecesarias.

Financiación de bicis

En materia de Movilidad, el pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por el grupo Unidas Podemos para fomentar el uso de la bicicleta en la isla.

Se creará una línea de subvenciones de hasta 300 euros para la compra de bicicletas eléctricas y un Plan de Fomento del Uso de la Bicicleta.

La aprobación de esta moción supondrá subvenciones de 100 euros para la compra de bicicletas normales o patinetes, 300 euros para bicicletas eléctricas y 200 para kits de electrificación de este medio de transporte.

El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha querido agradecer el apoyo a esta iniciativa con la que además de apostar por una movilidad sostenible se tratará de potenciar el comercio local fomentando que estas subvenciones se destinen a la compra en negocios de la isla.