Ferry de Baleària que cubre la conexión Ibiza-Formentera durante el estado de alarma. | Arguiñe Escandón

El Govern balear ampliará a partir de este lunes, 1 de junio las conexiones marítimas entre Ibiza y Formentera, tras que la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo de la Conselleria de Movilidad y Vivienda haya aprobado una resolución que así lo autoriza.

Según ha informado la Conselleria este sábado en nota de prensa, actualmente, las Pitiusas tenía tres conexiones diarias de tráfico de pasajeros en cada sentido y tres más con barcos de transporte mixto de pasajeros y mercancías. Si bien, a partir de este lunes, con esta medida las conexiones totales se ampliarán hasta nueve frecuencias cada día por cada trayecto.

Con todo, ha hecho hincapié, en este momento, solo se puede viajar por causas justificadas, como motivos de trabajo, sanitarios, de retorno a la residencia o para tener cura de alguien.

EL TRÁFICO MARÍTIMO ENTRE IBIZA Y FORMENTERA DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera fue lo primero que se redujo en Baleares en el contexto de las limitaciones a la movilidad de las personas durante la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, ha apuntado que un día antes de que se aprobase del estado de alarma, el Govern aprobó dentro de su Plan de Medidas Excepcionales para Limitar la Propagación y el Contagio de COVID-19 la restricción temporal de frecuencias entre ambas islas, y las redujo a diez en cada sentido, garantizando frecuencias de primera y última hora.

Asimismo, ha señalado, después, con la Orden TMA/247/2020 de 17 marzo, las conexiones fueron de nuevo reducidas, habilitándose tres conexiones de pasajeros en cada sentido.

Sin embargo, la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo aprobó una resolución el día 12 de mayo por la cual se permitía que los barcos comerciales que hasta aquel momento llevaban únicamente carga en los trayectos entre Ibiza y Formentera pudieran incorporar pasajeros, así como sus vehículos.

En este sentido, ha explicado, desde que la isla de Formentera entró en la fase 2 del plan de desescalada el pasado 17 de mayo, se ha constatado un importante aumento de los pasajeros en los ferrys.

Noticias relacionadas

Concretamente, ha detallado, durante las semanas previas al desconfinamiento, la media de pasajeros fue de 151. Al pasar a la fase 1, la media aumentó hasta los 196 diarios, pero durante las dos semanas que Formentera ha estado en fase 2 la media diaria creció hasta los 311 pasajeros diarios.

Por este motivo, dado el aumento de la demanda, y que la isla de Formentera avanza hacia la fase 3 a partir del 1 de junio, se han mantenido contactos con el Consell de Formentera, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (Apeam) y los representantes de diferentes navieras para, ha señalado la Conselleria, dar una respuesta normativa rápida y consensuada.

Fruto de estas conversaciones, y con el fin de acordar y concretar los servicios necesarios para posibilitar la circulación de personas y garantizar el adecuado abastecimiento de mercancías en las islas, se ha aprobado esta resolución que posibilita las nueve conexiones diarias de tráfico mixto entre ambas islas.

CONEXIONES

Concretamente, ha detallado, la Conselleria, de lunes a sábado, las conexiones entre Ibiza y Formentera serán operadas por Baleària a las 07.00, a las 11.30 y a las 17.30 horas; así como por Trasmapi, a excepción de los sábados, a las 09.00, a las 13.30 y a las 19.00 horas.

Mientras, las conexiones entre Formentera e Ibiza, de lunes a sábado, serán operadas por Baleària a las 08.30, a las 12.30 y a las 18.30 horas; así como por Trasmapi, a excepción de los sábados, a las 10.00, a las 15.30 y a las 20.00 horas.

En cuanto a conexiones los fines de semana y festivos, Baleària operará los domingos y festivos la ruta de Ibiza a Formentera a las 09.00, a las 11.00 y a las 17.30 horas; así como de Formentera a Ibiza a las 10.00, a las 12.30 y a las 18.30 horas.

Por su parte, Trasmapi cubrirá la ruta Ibiza y Formentera los sábados y festivos a las 09.30, a las 12.00 y a las 19.00 horas; así como de Formentera a Ibiza a las 10.30, a las 18.00 y las 20.00 horas.

Finalmente, respecto al tráfico de pasajeros en barcos exclusivos de pasaje permanecerá igual que hasta ahora, operado por las mismas navieras y manteniendo las frecuencias diarias actuales, es decir, de Ibiza a Formentera habrá conexiones a las 07.00, a las 13.00 y a las 19.00 horas y de Formentera a Ibiza a las 09.00, a las 15.00 y a las 21.00 horas.
Con todo, Conselleria ha indicado que se permitirán las rotaciones necesarias a los operadores con buques que transporten mercaderías sin pasajeros.