Una imagen de uno de los partos en el agua en bañera de Paritorio. | ASEF

El uso del óxido nitroso como anestesia y el parto en el agua son dos de las técnicas que se han recuperado en el Paritorio del Hospital Can Misses en la desescalada.

En esta vuelta a la normalidad se ha recuperado la figura del acompañante en ecografías y en el proceso del parto, tanto en el Paritorio como en Maternidad. «La presencia de la pareja en las ecografías suponía un momento importante para el estrechamiento y la vinculación de la pareja con el recién nacido y luego en el proceso de parto y en la de hospitalización», explicó Juan Antonio Rosa, supervisor de Maternidad. En todos los partos realizados no se ha hecho efectivo esta separación ya que no se ha registrado ningún caso. A las gestantes se les hace la PCR la semana 39 de gestación. En el caso de que sea un positivo asintomático se permitirá el acompañamiento si ambos conviven juntos y son asintomáticos, «supone más beneficios que riesgos». Además, se sigue realizando el alta precoz con un seguimiento en domicilios por parte de las matronas. Aún queda por recuperar el acompañamiento en la cesárea, pendiente de la disponibilidad de las PCR rápidas en el hospital. «Trabajamos para volver a la nueva normalidad lo antes posible», señaló.

Una vez que se tuvo el visto bueno de la Gerencia del Área de Salud y el Servei de Salut se han vuelto a implementar estas técnicas de humanización, teniendo en cuenta las nuevas recomendaciones y la evidencia científica disponible. «Básicamente son las recomendaciones que ha dado el Ministerio a la población en general. El uso de mascarillas cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. Al estar en el hospital, las mujeres y acompañantes tienen que ir con mascarilla quirúrgica y con una buena higiene de manos. En la medida de lo posible hay que mantener una distancia de seguridad, que en la dilatación y el parto no se puede cumplir, pero con las recomendaciones estamos más seguros y vamos con los equipos de protección que nos proporcionan», apunta. De momento, no han vuelto a utilizar la bañera, ni en la dilatación, ni en el parto, pero sí que se ha recurrido al óxido nitroso en un par de ocasiones, «con las recomendaciones que hemos elaborado, con filtros desechables y una limpieza exhaustiva con la esterilización de los componentes», explicó. No obstante, no se contempla utilizar el oxido nitroso cuando la mujer es sospechosa de COVID-.19 por el riesgo al resto de profesionales.

Noticias relacionadas

Destacó que uno de los objetivos de Paritorio es «seguir velando por los derechos de las mamas y de los bebés, en otros hospitales se ha optado por separar a la madre del bebé, aquí nunca se ha tomado esa decisión porque según la evidencia que teníamos no era lo más recomendable». De hecho, una mujer gestante positiva y asintomatica que dio a luz comparte la habitación cnb su hijo, «la lactancia materna y los cuidados se desarrollan con normalidad, tanto para la mamá como para el bebé, son asintomáticos y por causas ajenas al priceso del parto tiene que quedarse ingresada».

Durante la pandemia ha tenido que interrumpir algunas de las iniciativas de humanización dentro del parto respetado que se han ido recuperando con algunos cambios.

Precisamente, cada año, el servicio celebra las Jornadas Nacer en Ibiza, con motivo de la celebración de la semana del Parto Respetado, que este año se ha tenido que anular, «se nos ha truncado y lo hemos aplazado para ver cómo va la situación de la pandemia», dice Rrosa, que destacó la reapertura de esta técnicas, «como una buena noticia que coincide con la Semana Mundial del Parto Respetado».