Coronavirus

Los fondos de la ecotasa pagarán los gastos de la crisis del coronavirus

Actualmente hay unos 196 millones de euros para proyectos que aún no han comenzado sus obras

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Marcos Serra y ‘Agustinet’ hablan con Armengol en la bahía de Portmany.

Marcos Serra y ‘Agustinet’ hablan con Armengol en la bahía de Portmany.

19-02-2020CAIB¶

Aunque aún no está aprobado por el Parlament, la intención del Govern es clara. Utilizar el dinero de la ecotasa para cubrir los gatos de la crisis del coronavirus. Así se recoge en el BOIB extraordinario de medidas urgentes publicado el 15 de mayo. El documento recoge los artículos 36 y 37 que «regulan la posibilidad de que los recursos disponibles del fondo para favorecer el turismo sostenible, correspondientes a proyectos no ejecutados en el marco de los planes anuales del turismo sostenible de los años 2016 a 2019, y también los recursos del fondo del año 2020, para el que ya no tiene que aprobarse el plan anual del turismo sostenible, se apliquen a gastos e inversiones para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19». Unas normas que dejan de lado el objetivo finalista de esta tasa sobre el turismo sostenible.

El artículo 36 es la herramienta que presenta el Govern para poder utilizar estos fondos de la ecotasa para este fin. Dentro del mismo se puede leer que se habilita la utilización de este dinero para las «inversiones que se consideren necesarias para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 y potenciar la recuperación económica». La única excepción para el uso de estos fondos se encuentran en los «proyectos anuales aprobados cuya ejecución se considere estratégica o ya haya dado lugar a compromisos jurídicos o a obligaciones de pago». El resto de los proyectos quedarán paralizados para que se pueda disponer de estas cantidades para hacer frente a la crisis.

Aunque se desconoce qué cantidad hay exactamente en este fondo, sí hay constancia de los proyectos de 2016, 2017, 2018 y 2019 que aún no han comenzado sus obras (ver tabla de la página siguiente). En total, se superan los 196 millones de euros, cantidad de la que habría que descontar los que se consideren estratégicos.

Por islas, en el caso de Ibiza se contabilizan 12 proyectos que superan una inversión de 23 millones de euros, mientras que en Formentera estaban apalabrados 2,2 millones para cuatro proyectos.

Suspensión de la Comisión
En cuanto al artículo 37, el Govern establece la «suspensión para el ejercicio de 2020 del funcionamiento de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible y la aprobación del plan anual del turismo sostenible». Esto se traduce en que aunque se siga cobrando la tasa de turismo sostenible, a final de temporada no habrá reunión de la Comisión para planificar posibles actuaciones con las cantidades recaudadas.

De este modo, la totalidad de los ingresos del ejercicio de 2020 por la ecotasa se destinará exclusivamente los gatos e inversiones que se «consideren necesarias» para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Desacuerdo del Consell
En la entrevista publicada ayer por Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente del Consell d’Eivissa Vicent Marí mostró su postura en lo relativo a la ecotasa y a la negativa del ejecutivo balear a plantearse la suspensión del impuesto para este verano. Aseguró que le habían pedido al Govern que este año no se cobrase para incentivar el turismo. No solo eso sino que también los animó a no hacerlo: «Sería un gran gesto del Govern eliminar la ecotasa este año porque hay que dar facilidades».

Además, argumentó esto recordando que «hay gobiernos que subvencionan líneas aéreas y las vacaciones, y en Baleares no hemos de penalizar a los turistas que consigamos que vengan». «Este año no es un año para recaudar, es para recuperar y fidelizar a los que vengan. El Govern se lo debería replantear», añadió.

En clave ibicenca y en relación a las inversiones pendientes, Marí solicitó que se «cuente con con las administraciones que han sido beneficiarias de estos proyectos que aún no han sido ejecutados». «Pido diálogo al Govern. Ibiza no ha sido muy beneficiada, ha recaudado mucho más de lo que ha recibido y si encima nos quitan lo que teníamos adjudicado, sería un maltrato», defendió.

Entre los proyectos adjudicados destaca el de la Ordenación de la costa de la bahía de Portmany por un valor superior a los 10 millones de euros, la ampliación del IES Isidor Macabich o la promoción de 24 viviendas en Ibiza. En el caso del primero, el Ayuntamiento de Sant Josep tenía en marcha la licitación de la redacccion del proyecto antes de que llegara esta crisis. Ahora, tocará esperar para ver si sigue adelante.

Descontento hotelero
Tampoco están nada contentos los hoteleros con todo lo relacionado con este impuesto del turismo. Desde la Fehif, su presidenta Ana Gordillo criticó ayer que el Govern no se plantee suprimir esta tasa. «Hay que recuperar el turismo. Necesitamos medidas excepcionales para una situación excepcional como esta. Si no lo quieren quitar de manera permanente, al menos sería necesaria una moratoria de dos años hasta recuperar la normalidad».

Gordillo se mostró muy crítica ya que piensa que la ecotasa en las actuales circunstancias es poner una traba al turismo: «No sabemos cuánta gente vendrá a la isla, ni en qué condiciones. Puede que lo tengamos que acabar pagando los hoteleros. Teniendo en cuenta la situación, esto es una carrera de fondo entre los diferentes países por llevarse la mayor parte posible del pastel turístico. Tenemos que ser atractivos y poner facilidades». «Es contraproducente que los turoperadores tengan que negociar con impuestos. Creo que decir que lo usarán para paliar la crisis es simplemente un excusa para poder seguir cobrándolo», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Juan
Hace un mes

esta noticia es una broma, no?

Valoración:1menosmas

Estafa
Hace un mes

La “nueva normalidad” de las decisiones políticas es seguir igual. Desviar el dinero para lo que no estaba previsto. Cobren una COVID-TASA a todos los turistas que quieren dejar entrar este verano y dejen la ECO-TASA para lo que nació. A los políticos les interesa “cero” el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.

Valoración:4menosmas

Depcr
Hace un mes

Para los que estan tan interesados en tests masivos, lo repito. No sirven como instrumento turístico para posibilitar la temporada. Los tests negativos no garantizan nada. Podrian dejar pasar a personas que en dos días diesen positivo, qué proponen, hacer tests cada dos días, cada tres? Los tests rápidos, más baratos, no son fiables al 100%. Los tests PCR, consisten en técnicas mucho más complejas, ni son viables económicamente ni hay suficientes laboratorios para hacerlos masivamente a toda la población. Deben reservarse a personas que ya muestran síntomas para así poder intervenir rápidamente y evitar complicaciones. Dejen de usar los tests masivos como instrumento político/turístico que no lo son. Y dejen de confundir a la gente. Todavia no se ha acabado con el virus, dejen los test para quienes realmente los necesiten.

Valoración:3menosmas

jgb
Hace un mes

Entre esos gastos estan los sueldos de la administracion publica.

Valoración:3menosmas

acidjam
Hace un mes

Entre los iluminados de vox y los doctorados por la real academia del bar de la esquina tenemos cada dia en estos foros una cantidad de expertos que ya quisieran oxford o yale! xD

Valoración:-3menosmas

para @elimperio
Hace un mes

Los test masivos son un "gasto inútil"? En serio? Todos los países del mundo civilizado los están haciendo, ES LA ÚNICA opción para poder desconfinar a una población de una forma epidemiológicamente segura. Por supuesto que pueden contagiarse, pero es infinitamente mejor saber cuál es la situación epidemiológica de una población y la de sus potenciales visitantes. Descartarlos por esa razón, no solo es de mediocres, sino que es por desgracia alinearse con la estúpida teoría del Govern, y aquí amigo es donde se te ve completamente el plumero. ¿me hablas tú de inutilidad? Inutilidad eres tú...........

Valoración:3menosmas

Aviso a navegantes
Hace un mes

La renta universal ha provocado una enorme repercusión en los canales de YouTube de todo el magreb, se está produciendo un efecto llamada de incalculables consecuencias. Yo por mi parte, nacido en Ibiza no tardaré mucho en establecerme en algún lugar tranquilo en la península. Es imposible independizarse en esta isla siendo una persona soltera, pronto no distinguiremos Ibiza de Islamabab. Los políticos han traicionado a sus propios compatriotas, y en pocos años se creará un conflicto intercultural, no saben que está pasando en Inglaterra, Francia u Holanda??? Estais acabando con las raíces de esta isla, cada vez hay más ibicencos repartidos por Palma y la península mientras se siguen construyendo Villas de lujo al mismo tiempo que crece la pobreza y la desigualdad, como muchos de mis vecinos ( Ibicencos ) de mi niñez me largaré de esta isla que lleváis a la más absoluta decadencia...TRAIDORES

Valoración:4menosmas

Oliver
Hace un mes

@ @Eivissenca: Bien, y quien te dice que se usarán estos 5 millones para fines sociales y no para pagar a los hoteleros o concesionarios de playas y locales? Acaso en algún lado han anunciado a que lo destina cada ayuntamiento? Han anunciado que pagarán alquileres o facturas de luz a personas necesitadas? O les van a dar algo para comprar comida? Conozco a gente que tiene que comer de Caritas y lo que les compramos nosotros como amigos porque los ayuntamientos solo ponen trabas y no dan un duro.

Valoración:1menosmas

@Eivissenca
Hace un mes

@Eivissenca, per això el consell tan dolent de dretes a fotut 5 millons d'euros damunt sa taula dels ajuntaments per polítiques exclusivament socials, veritat? Mare de Deu lo que té que llegir un amb tota la informació que hi ha online avui en dia.

Valoración:2menosmas

Eivissenca
Hace un mes

Es meu güelo, diferenciava clarament política de dreta i d'esquerra. M'ho explicava molt claret quan era joveneta: deia que la dreta buscava el màxim benefici econòmic per als empresaris i que l''esquerra mirava més per millores socials, pels drets dels treballadors. El Consell Insular d'Eivissa està preocupat per l'impacte econòmic del coronavirus, no del social, seguint el joc a l'empresariat per a poder-se repartir el pastel del turisme. No se que veis de malament en utilitzar els fons que hi hagi en paliar els impactes socioeconòmics i que poden ajudar als mès afectats! Peró sí que us semba bé derivar tests sanitaris per a vendre el destí Eivissa com a destí segur! En definitiva, polítiques de dretes!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2