La estación provisional de Botafoc casi vacía, algo poco habitual en junio. | DANIEL ESPINOSA

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) en Ibiza, considera que el Govern debería destinar los fondos no ejecutados del impuestos de turismo sostenible al sector turístico y las empresas vinculadas al mismo.

Una petición que no quita la crítica. El presidente de CAEB en Ibiza, José Antonio Roselló, recordó que la confederación ya ha criticado en otras ocasiones la falta de ejecución de los proyectos vinculados a las ecotasa y el destino de estos fondos a fines que poco tienen que ver con la sostenibilidad y el turismo. «El Govern utiliza la ecotasa como propaganda para hablar de turismo sostenible y luego la mayor parte de los fondos siguen ahí, como remanente», señaló.

Roselló expresa la desconfianza que existe en el sector respecto al uso de estos fondos. El decreto ley 8/2020 ofrece al Govern la posibilidad de dedicar los fondos no ejecutados del impuesto turístico «a los gastos y las inversiones que se consideren necesarias para paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 y potenciar la recuperación económica de las Illes Balears». Una redacción muy general que desde CAEB consideran que vuelve a dar manga ancha al Govern.

Por otra parte, Roselló indicó que «es un clamor que la ecotasa debería al menos suspenderse este año», algo que el Govern ha manifestado en diversas ocasiones que no baraja y que los empresarios reiteran en cada reunión con la administración autonómica.
Sí valoró como una buena decisión la suspensión del pago a cuenta de la ecotasa, es decir, que los empresarios hoteleros no tengan que pagar por adelantado, una modificación que es «de justicia».

Noticias relacionadas

Negociar
También solicitó la suspensión del impuesto el presidente de la pequeña y mediana empresa de Ibiza y Formentera, Pimeef, Alfonso Rojo, quien además consideró que el Govern balear debería negociar con los agentes sociales a qué se van a destinar los fondos de la ecotasa que cambien de finalidad.

Apuntó que este sería, además, un modo de aplicar de la forma más consensuada un impuesto que siempre se ha dedicado a fines que no concuerdan con el objeto del impuesto, que se utiliza «para inversiones que le pertocaría ejecutar a la administración, como son las infraestructuras hidráulicas o la renovación de centros educativos», consideró.

EL APUNTE

El Govern estudiará cada proyecto de la ecotasa antes de anularlo

Desde la Conselleria de Hacienda informaron de que tanto este departamento como la conselleria de Modelo Económico y Turismo deberán estudiar cada proyecto aprobado por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible antes de poner esos fondos a disposición del Consell de Govern para que los destine las inversiones que se consideren necesarias para paliar la crisis sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19. Las mismas fuentes de Hacienda indicaron que todavía están en fase de recopilación de datos para determinar aquellos que son estratégicos o en los que ya existe compromiso con terceros y no se puedan anular y aquellos de los que sí se pueda disponer.