Alarma por un fuego que devoró 3,8 hectáreas y obligó a desalojar a medio centenar de personas

Las llamas avanzaron a gran velocidad por un terreno agrícola y obligó a evacuar el Lidl y una vivienda

| | Sant Antoni |

Valorar:

Un momento del incendio.

03-06-2020Periódico de Ibiza y Formentera

«El campo de trigo seco ha sido como una especie de polvorín, una mecha rápida que ha llevado el fuego de un costado a otro en cuestión de minutos. La verdad es que se han vivido momentos de tensión». Así se expresaba ayer uno de los vecinos de Sant Antoni que a mediodía se encontraba en las inmediaciones del Lidl ubicado en la entrada del municipio.

Sant Antoni fue el escenario ayer del primer gran sobresalto de la temporada por un incendio que devoró casi cuatro hectáreas, 38.000 metros cuadrados de terreno agrícola, afectando a una caseta y obligando a desalojar como medida preventiva en torno a medio centenar de personas que se encontraban en las instalaciones del Lidl, ayer a mediodía.

La alarma saltaba a las 14.50 horas cuando las primeras llamas avanzaban a una velocidad de vértigo por un terreno agrícola localizado junto al margen derecho del acceso a Sant Antoni.

Hasta el escenario del incendio se movilizaban urgentemente varias patrullas de la Policía Local de Sant Antoni y Guardia Civil, así como dos dotaciones de bomberos, 15 brigadistas del Ibanat, cuatro agentes de Medio Ambiente (AMAs) y un técnico, personal de Emergencias y efectivos de Protección Civil.

Dadas las condiciones del fuego y la proximidad de las llamas a instalaciones como el Lidl y una casa, el Ibanat también movilizó a tres medios aéreos, dos aviones y un helicóptero que realizaron varias pasadas descargando sobre el escenario del aparatoso fuego.

Desalojo preventivo

Las llamas y la densa columna de humo generó una gran alarma, ya que era bien visible desde la distancia.

La Policía Local procedió al desalojo preventivo del hipermercado Lidl, en torno a medio centenar de personas, entre empleados y usuarios. Los desalojados permanecieron en una zona de seguridad acotada. «Estaba a punto de acabar la compra, tenía el carro lleno y nos pidieron que abandonásemos la tienda. Lo cierto es que lo hicieron de una forma muy ordenada», apuntó Maria Eulària Bonet, vecina del municipio.

Paralelamente se procedía al desalojo de una casa localizada junto a un vivero de palmeras. En la memoria de muchos de los presentes el incendio registrado en abril de 2018, un fuego similar que acabó prendiendo la cubierta de la superficie comercial tras se alcanzado por algunas de las pavesas que emanaron el incendio.

Hasta el escenario del suceso se desplazó el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la tercera teniente de alcalde y concejal de Gobernación, Neus Mateu.

El alcalde remarcó la coordinación y rápida intervención de los medios desplegados. «La actuación de todos los medios movilizados ha permitido controlar el avance de las llamas y evitar daños personales», apuntó Marcos Serra.

La actuación de los efectivos de emergencias permitió sofocar y controlar el fuego en cuestión de una hora. Posteriomente, bomberos e Ibanat refrescaron el terreno para evitar cualquier posible rebrote y pasadas las 19.00 horas permanecía en la zona un retén de guardia.

En un primer momento los bomberos desplazaron a una dotación de seis efectivos, que fue reforzada con otro bombero y un camión nodriza.

Una vez extinguido el fuego y perimetrada la zona incendiada, la superficie afectada se cifró en 3,8 hectáreas de terreno agrícola.

Las investigaciones apuntan a que el origen del fuego fue una quema de rastrojos que se descontroló en un día de altas temperaturas y en un terreno similar a un polvorín.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

@manumenorca
Hace un mes

Sr. manumenorca, le rogaria encarecidamente que fuese tan amable de indicarnos donde ve Ud. un miembro de Emergencias en la foto a la que se refiere. En esa foto se ve una persona con una camiseta de alta visibilidad color naranja, no lleva ningún escudo que lo identifique como tal. Le hago saber, por si lo desconocia, que casi todas empresas de transporte y reparto, llevan dichas prendas ¿o Ud. cuando divisa un chaleco amarillo lo identifica con un Guardia Civil de Trafico, no creo que sea tan corto, pero tengo mis dudas. Los que pertenecemos a los diferentes Cuerpos de Emergencias vamos debidamente uniformados e identificados, asi lo exige el Reglamento. Podrá observarlo en las distintas fotos y videos que acompañan esta noticia, en uno de los cuales se ve claramente a la persona que Ud. indica, como integrante de uno de estos Cuerpos, que en su indumentaria no figura ningún escudo que lo identifique como tal. Asi que otra vez antes de afirmar algo, sepa de lo que habla. ADP104

Valoración:12menosmas

Flipando!
Hace un mes

¿Provocando un incendio en estado de alarma, ademas de estar ya prohibido en estas fechas "normalmente"? A la gente se les va la olla, pero mucho!!!!

Valoración:7menosmas

Eneko
Hace un mes

Esto ya se repite demasiado...Sanciones ejemplarizantes!!

Valoración:7menosmas

Magí
Hace un mes

Una imprudencia o un delito ...

Valoración:9menosmas

Blas
Hace un mes

Otra Vez?? Ya ardió exactamente ese terreno dañando los techos del súper, no recuerdo si fue el año pasado o el otro...

Valoración:12menosmas

Ma
Hace un mes

En serio? Una quema? En estas fechas? No puede ser

Valoración:17menosmas

manumenorca
Hace un mes

... bonita foto de portada, un incendio a todo trapo y un miembro de emergencias en primer plano FUMANDO

Valoración:25menosmas

Eivissenc
Hace un mes

La estupidez humana no tiene límites !

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1