El hostal Marino ya está trabajando para empezar a recibir turistas interislas y nacionales en las próximas semanas. | DANIEL ESPINOSA

La planta de alojamiento turístico de Sant Antoni está abriendo de manera progresiva. Por el momento, son cuatro los establecimientos que ya han abierto sus puertas (los hostales Marino y Marí y los apartamentos Tramuntana y San Francisco). En las próximas semanas abrirá el hostal Florencio y se irán sucediendo más aperturas hasta la llegada de las primeras semanas de julio, fecha en la que «todo lo que es el casco urbano estará abierto la primera semana de julio e irán sucediéndose más aperturas hoteleras», explicó Juanjo Planells, vicepresidente de la patronal hotelera portmanyina, quien afirmó que los últimos anuncios del Gobierno sobre el final de la cuarentena para turistas internacionales, así como que se vayan a retomar los vuelos interislas con libertad de movimiento la semana que viene han animado a los empresarios a abrir sus establecimientos y empezar a pensar en poner en marcha la maquinaria turística.

«Estamos animados. Desde que se lanzó el mensaje de que se iba a abrir el mercado nacional e isleño, así como el final de la cuarentena para los turistas internacionales se empezó a animar el ritmo de reservas. Este fin de semana pasado han entrado muchas reservas para los meses de julio, agosto y septiembre; hemos avanzado mucho en los últimos días. Hemos pasado de estar absolutamente parados y tener muchas cancelaciones a frenarse en seco y reactivarse el buen ritmo de reservas; hay movimiento e interés por venir a Ibiza. Sí que es cierto que se tienen que confirmar las reservas, pero hay interés», precisó Planells.

Sant Antoni, abierto
«Sant Antoni está abierto ya», recalcó Planells. El vicepresidente de los hoteleros de Sant Antoni asume que no se podrá abrir la totalidad de la planta hotelera ya que «hay que ser consecuentes con el nivel de demanda. Iremos abriendo de manera escalonada y quiero dejar claro que en Sant Antoni no habrá problemas de alojamiento. Si conseguimos un 50% de ocupación de julio a octubre estaríamos muy contentos; por debajo del 50% tendríamos poca viabilidad económica», explicó Planells. «Tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar y estamos abriendo los establecimientos para poder empezar a recibir a los primeros turistas interislas, luego nacionales y, posteriormente, internacionales», apuntó.
Para esta nueva etapa turística, Planells aseguró que están cumpliendo con los requisitos y protocolos marcados por el Gobierno central en cuanto a las fases de la desescalada y medidas de prevención, tales como la instalación de mamparas en recepción, geles desinfectantes a disposición de clientes o bien indicaciones en el suelo para mantener las distancias de seguridad, entre otras medidas. «Tenemos muy claro que tenemos que ser muy serios y rigurosos con los protocolos sanitarios y de prevención», apostilló.

Noticias relacionadas

Puntos fundamentales
En esta etapa de aperturas, el vicepresidente de la patronal hotelera portmanyina reclama que el Gobierno atienda la petición de la patronal de «alargar y flexibilizar los ERTE turísticos; que en un momento dado puedas sacar trabajadores del ERTE y, más adelante, si cae la demanda los puedas reincorporar al ERTE». Planells considera «indispensable», además, que Ibiza disponga de un «lugar donde poder ubicar a los posibles contagiados, como podría ser el viejo hospital Can Misses. De hecho, los hoteleros ya acondicionamos Can Misses viejo en su momento. Pedimos que esté disponible para posibles casos de contagio por si hay que hacer aislamientos». Otro de los puntos que es importante tener en cuenta es que el Consell d’Eivissa y ayuntamientos deben empezar «ya a hacer campañas de promoción turística, tanto enfocadas en el mercado español como internacional. Con el Consell d’Eivissa ya se está trabajando en esto», concluyó.

EL APUNTE

Negueruela dice que todas las Baleares recibirán turistas en el plan piloto del Govern

El conseller de Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, afirmó ayer en rueda de prensa que todas las islas de Baleares recibirán turistas en el marco del plan piloto que el Govern ha presentado al Gobierno central y del que aún está esperando respuesta. «Es para cada una de nuestras islas y estamos con el Gobierno central reajustando los números para asegurar presencia en todas las islas ya que el turismo se tiene que reactivar en todas ellas, partiendo de la base, además, de que Formentera está en fase tres». El conseller explicó que aún están esperando que el Gobierno les dé una respuesta y esperan que ésta se produzca en los próximos días. En cuanto a la propuesta de Canarias de que se hagan test de coronavirus en los aeropuertos de origen y que se establezca a nivel de UE una especie de pasaporte sanitario, Negueruela afirmó que la UE tiene que establecer un «marco de circulación para países con la misma situación sanitaria» y que las propuestas que hacen las comunidades deben contar con «un soporte técnico de epidemólogos». El conseller recordó que han pedido al Gobierno que alargue los ERTE turísticos «al menos hasta final de temporada».