La vuelta paulatina a la normalidad no ha tenido todavía un gran impacto sobre el empleo. | DANIEL ESPINOSA

La isla de Ibiza registró en el mes de mayo el incremento del paro más alto de Baleares. El número de personas sin empleo aumentó en un 171,9 % con respecto a mayo de 2019 y alcanzó las 10.144 personas. En Mallorca la subida fue del 81,1%, en Menorca del 108,9% y en Formentera del 156,8%.

Datos son muy negativos comparados con la media nacional (ya de por sí muy alta), con un incremento interanual de parados del 25,3%. En comparación con otras comunidades autónomas, Balears registró un subida del paro del 92,02%, mientras la segunda comunidad autónoma con un mayor nivel de paro fue Navarra, con un 31,5%, seguida de Cataluña con el 30,2%.

Tanto el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, como el director de Model Econòmic i Ocupació, Llorenç Pou, achacaron el dato al alto nivel de contratos temporales en nuestras islas. En el caso de Ibiza se ha pasado de hacer 12.993 contratos temporales en mayo de 2019 a 1.383 contratos temporales el mes pasado.

Por municipios, Sant Joan es el que sufre un incremento mayor del paro, un 192% (301 personas), le sigue Sant Antoni con un 181% (2.077 personas), Vila un 171% (3.925 personas), Sant Josep un 170% (1.653 personas) y Santa Eulària un 164% (2.188 personas).

Los hombres (176%) registraron un paro superior en Ibiza a las mujeres (168,2%). Por sectores la construcción fue el sector que registró un incremento inferior del paro, un 86%, mientras el sector servicios fue el que más, un 204%.

ERTE
En Ibiza hay en torno a 22.900 personas a las que se ha aplicado un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), mientras en Formentera son unas 1.650. Estos datos suponen que el 15,1% de los incluidos en ERTE a nivel autonómico están en Ibiza mientras el 1,1% es de Formentera. En las Pitiusas habrían solicitado la aplicación de estos mecanismos de regulación de empleo unas 3.400 empresas.

El conseller destacó en su intervención, sin querer quitarle «dureza» a la situación actual, el impacto positivo de los ERTE respecto al mantenimiento del empleo por parte de muchas personas de Baleares y la posibilidad de recibir una prestación que compense la suspensión parcial o total de su jornada laboral.

En total hay 151.658 personas en situación de ERTE en Baleares. Si estas personas se hubieran quedado sin empleo, Balears habría registrado casi el triple de parados, se hubiera pasado de 74.000 a 215.000 personas paradas.

Noticias relacionadas

Con este dato, desde la Conselleria de Trabajo calculan que el parón de la actividad económica en Balears estaría entre el 25 y el 30 por ciento. Negueruela informó de que la Conselleria prevé una ligera recuperación de la actividad en el mes de junio que implicará un descenso el número de personas en situación de ERTE.

Negueruela insistió en la importancia para Balears de prolongar los ERTE más allá del 30 de junio. Apuntó que el Govern ya ha hecho llegar al Gobierno su petición de que el sector turístico pueda prolongar su duración al menos hasta octubre. También indicó que se trabaja con el Ministerio de Trabajo para flexibilizar en el sector turístico la aplicación de los ERTE parciales, de forma que se pueda recuperar la actividad de una parte de la plantilla según la necesidad y que ello no suponga una penalización.

Uno de los aspectos que sí se han modificado en cuanto a la regulación excepcional de los ERTE, la flexibilización del mantenimiento de la plantilla, ha permitido la incorporación progresiva de personas fijas discontinuas en estos expedientes que ha generado un incremento intermensual de la afiliación. De hecho, en relación al mes anterior, las Illes son la Comunidad que más ha crecido porcentualmente, un 5,7%. Una de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se generó en Balears.

A pesar de este dato, la afiliación ha descendido un 12,5% a nivel interanual. Durante el mes de mayo de 2020 se han registrado 487.140 personas trabajadoras afiliadas, 70.329 menos que durante el mismo mes del 2019.

Por otra parte, respecto a la cobertura de las prestaciones extraordinarias destinadas a los autónomos, no registradas en los datos anteriores, que ha beneficiado a 40.215 personas en Balears.

Temporalidad y estacionalidad
El secretario general de UGT, Fernando Fernández, valoró respecto a estos datos que es necesaria una reflexión respecto al modelo productivo de Balears. «En algún momento Ibiza deberá estudiar qué pasa con los acuerdos que se hacen en los convenios colectivos de porcentajes de trabajadores fijos y fijos discontinuos que no cumplen la mayoría de las empresas».

Señaló por otra parte el repunte positivo en el sector de la construcción, producido, según Fernández, por el acuerdo con el Consell y los ayuntamientos para que no paralizar las obras en verano.

Sin embargo indicó que este dato es un pequeño alivio que no llega a ser más que un paño caliente en una situación que debe llevar a la reflexión respecto a nuestro entramado laboral.