Los hospitales de Can Misses y de Formentera han empezado a controlar la temperatura a los pacientes y acompañantes que acudan a las instalaciones. El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha puesto en marcha un sistema de control de la temperatura, con termómetros digitales de medición de la temperatura a distancia por infrarrojos, en todos los accesos de los dos hospitales públicos de ambas islas.

En Can Misses se han instalado cinco puntos, en las dos entradas del edificio C que permiten el acceso al Hospital de Día Oncohematológico y a las consultas de Oncología, por un lado, y a Hemodiálisis por otro, también en la entrada del edificio B de Consultas Externas y la entrada principal del Edificio D por la que se accede a Radiología, Ingresos Programados, Consultas y gabinetes de Tocoginecología, a la Unidad de Neurofisiología y Unidad del Sueño, además de a las plantas de hospitalización. El quinto punto de control de temperatura es por Rehabiltación. En el Hospital de Formentera, por su parte, habrá uno en la única entrada al centro.

Para los puntos de control de la temperatura se ha contratado a ocho técnicos en cuidados de enfermería que estarán acompañadas de celadores. Además de la toma de la temperatura, estos equipos realizarán un breve cuestionario a los usuarios en los que se les preguntará el motivo de visita al centro hospitalario, si se tiene en ese momento tos seca, dificultad respiratoria y falta de gusto o de olfato.

Si la temperatura es igual o superior a 37,5º o cumple alguno de los otros criterios sobre los que se les han preguntado, no podrán acceder al hospital salvo que el médico responsable así lo determine, en el caso de los pacientes. Si estas circunstancias se dan en un acompañante, no podrá acceder al hospital y en ambos casos se les indicará que se pongan en contacto con su centro de Atención Primaria, quienes realizarán el seguimiento.

Noticias relacionadas

En paralelo, el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha lanzado una campaña informativa con las nuevas normas de acceso en la nueva normalidad. Entre ellas se recomienda que se acuda solo, si es posible, o si fuera estrictamente necesario , en el caso de menores o personas con dificultad de movilidad, con un único acompañante.

También será obligatorio quitarse los guantes a la entrada y proceder a lavado de manos con solución hidroalcohólica y llevar mascarilla. Mantener la distancia de seguridad, acceder por las entradas correspondientes con el fin de no deambular innecesariamente por el hospital y puntualidad en las citas, son otras de las indicaciones que se han establecido dentro de la denominada nueva normalidad.

En los centros de salud se registró un problema de gestión telefónica que imposibilitaba llamar desde los ambulatorios a los números de móviles que facilitaban los pacientes pero si de los fijos. Desde el Área de Salud aseguraron que el problema se había subsanado.

Problema de líneas

Desde que se declaró el estado de alarma, la mayoría de las consultas se realizan telefónicamente con lo que el problema de líneas generó un trastorno a los pacientes que se trataron de poner en contacto con el centro de salud a través del sistema de cita previa. De hecho, ayer se facilitaba el teléfono de los ambulatorios a los usuarios para que contactasen a ese número si no conseguían establecer otra comunicación.